La Generalitat va a regularizar los pagos de la deuda pendiente con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) por valor de 6,2 millones de euros, que se destinarán a 546 entidades musicales, bandas y conservatorios de música y que se hará efectivo a finales de este mes. Tras una reunión entre los consellers de Cultura y Hacienda y el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, se resuelve así «la delicada situación de trabajadores y profesores y la incertidumbre de presidentes y juntas directivas de las sociedades musicales por los retrasos en los pagos de la partida más importante que aún estaba sin abonar», según el colectivo musical.

Del año 2013 quedarán por abonar las líneas de escuelas de educandos (250.000), rehabilitación y construcción de locales (600.000) y la adquisición y reparación de instrumentos (215.000).

En cuanto a la financiación del año 2014, que asciende a 6,4 millones y está totalmente pendiente de pago, se abonarán los 4,5 millones de euros correspondientes, asimismo, a escuelas de música, quedando pendientes las mismas partidas que en 2013.

El conseller Moragues aseguró al presidente de las bandas que estudiará su propuesta para que el colectivo tenga un régimen jurídico, fiscal y administrativo específico que suponga ventajas para el proyecto social, educativo y cultural que desarrolla.