La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, rechazó la conformación de gobiernos «tripartitos o cuatripartitos» y abogó por un único gobierno, formado por «dos, tres, cuatro o cinco partidos», en el que sus miembros no se pasen cuatro años «mirándose de reojo».En una intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde aseguró que su objetivo es ser presidenta de la Generalitat, pero que si los ciudadanos deciden en las urnas el próximo 24 de mayo que le toca «barrer el Palau» de la Generalitat, lo hará «con mucho gusto y mucho garbo».

Oltra consideró que es «injusto» decir que todas las experiencias de gobiernos plurales de izquierdas han sido un fracaso, pero cree que no puede haber «un tri o cuatrigobierno», sino un gobierno formado por los partidos que «dé aritmética electoral», en el que sus miembros «no compitan entre sí».

Tras ser presentada por el catedrático Ramón Lapiedra, Oltra desgranó los ejes del programa electoral de Compromís, que incluye medidas de «emergencia social» y de regeneración democrática, entre ellas, que el presidente de las Corts sea de un partido distinto al del futuro presidente de la Generalitat.

También planteó un cambio de modelo productivo, una auditoría de la deuda con la que discernir la legítima de la ilegítima, y la exigencia de un modelo de financiación justo, algo que, según dijo, no podrá conseguir sola en caso de ser presidenta, y necesitará la ayuda de la sociedad.

La candidata de Compromís aseguró que la deuda de la Comunitat Valenciana «tiene padre y tiene madre: un modelo de financiación injusto y un gobierno corrupto que despilfarra» y aseguró que lo segundo «se soluciona en las urnas, y lo primero también». «Es la gente la que debe decidir si quiere seguir por la senda del precipicio económico y social o quiere que juntos, como sociedad, trabajemos para reconstruir la economía, regenerar la democracia y recuperar la dignidad como pueblo», manifestó Mònica Oltra.