Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 2015

ONG, discapacitados e inmigrantes piden el voto para quienes defienden «lo social»

La Xarxa de Xarxes afirma que las actuales políticas «están caducadas» y presenta decenas de propuestas

ONG, discapacitados e inmigrantes piden el voto para quienes defienden «lo social» Levante-EMV

Los colectivos del conocido como tercer sector, el que engloba a trabajadores y usuarios del sistema social, reclamaron ayer una «rectificación» a la Generalitat en las políticas que les afectan. Estas entidades, que engloban a más de 600.000 valencianos, pedirán el voto para los partidos que «trabajen por lo social» y atacaron las políticas «caducas que se aplican en la actualidad». La Xarxa de Xarxes reunió ayer a las plataformas de ONGD, discapacitados, trabajadores sociales, jóvenes, entidades de defensa de los derechos de los inmigrantes y las asociaciones de ayuda a los enfermos de Alzheimer para lanzar sus propuestas que los partidos deben asumir para su programas electorales.

«Pedimos un voto para las personas, por lo social, un voto consciente», explicaron, para recordar que su apoyo será «a favor de la gente que viene con intenciones nuevas». «En la actualidad hay políticas caducadas y con eso está dicho todo. Al que no ha rectificado en cuatro años se le ha acabado el tiempo», sentenciaron, en referencia al actual Consell apoyado por el PP al que todas y cada una de las entidades asistentes le han montado alguna manifestación por los recortes.

Maite Puertes, de la Coordinadora Valenciana de ONGD propuso que el nuevo Gobierno deberá crear una dirección general de cooperación «fuerte» y alcanzar el 0,7 del presupuesto para ayuda al desarrollo, en la actualidad es inferior al 0,02. También propuso que las Corts implantaran la compra ética y que el 10 % de las subvenciones al desarrollo sean para Educación donde se implantaría una asignatura para fomentar la paz y los derechos humanos.

Paqui Ruiz, del Colegio de Trabajo Social, reclamó al futuro ejecutivo autonómico que garantice la red de atención primaria y una renta básica para los ciudadanos. Desde la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb les persones immigrants, Txema Toribio pidió que la Comunitat Valenciana se convierta en territorio sin centros de internamiento de inmigrantes como el de Zapadores. También que se devuelva la tarjeta sanitaria a los extranjeros y que se incorporen mediadores interculturales en los centros sanitarios.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida, representado por Luis Vañó, solicitaron la paralización del copago, la inclusión de esta plataforma de entidades en el Consejo Escolar valenciano y la vuelta a la constitución del Plan del Sida autonómico que «el PP se cargó». Además, reclamaron un plan integral para la Hepatitis C.

Desde el Consejo de la Juventud, David Latorre propuso que se asesore a los jóvenes en materia de derechos laborales y ayudas para la emancipación. Emili Marmaneu, de la Federació Valenciana de Familiars de Alzheimer, solicitó centros específicos para las personas con esta enfermedad y que se aplique la ley de Dependencia. Los colectivos presentarán sus propuestas a los partidos y organizarán tres debates.

Compartir el artículo

stats