El director del comité electoral y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró ayer que van a ser «la fuerza decisiva» para «conquistar el cambio político» en la Comunitat Valenciana, donde las elecciones del 24 de mayo serán «cruciales».

El cambio en la Comunitat Valenciana «hace falta» y «va a ser ahora», aseguró Errejón a los periodistas antes de la reunión de trabajo que los comités de campaña estatal y valenciano de Podemos celebraron ayer en Valencia para dar «el pistoletazo de salida» a la campaña electoral en este territorio. Aseveró que van a «protagonizar el cambio» en la Comunitat Valenciana, donde tendrán «la mano tendida a todo el mundo, venga de donde venga», siempre que sea para «girar 180 grados», pero alertó de que «no se puede estar a la vez del lado de la ciudadanía y del lado de la minoría privilegiada que ha secuestrado las instituciones».

Desveló que la dirección estatal se va a volcar en la C. Valenciana, donde el acto central de campaña será el último fin de semana antes de las elecciones y participarán tanto él como Pablo Iglesias, y que en menos de una semana han recogido 105.000 euros en microcréditos ciudadanos para financiar la campaña autonómica.

Sobre los posibles pactos postelectorales, insistió en que están dispuestos a hablar con cualquiera, pero no «para recambiar lo que ya existe» ni aplicar un «cambio cosmético», sino para solucionar la desigualdad, el estancamiento, el endeudamiento o la corrupción en el territorio.

Territorio prioritario

Según precisó, «no es casualidad» que las primeras reuniones de coordinación con los equipos de campaña autonómicos hayan sido en Madrid y en Valencia, territorios que han sido «mucho tiempo el peor ejemplo de un modelo fallido de país, y ahora sin embargo pueden ser ejemplo de la posibilidad de la recuperación de la democracia y de las instituciones por los ciudadanos».

Errejón insistió en que «es posible que las ganas de cambio de la gente sin muchos recursos, sin amigos poderosos y sin grandes maquinarias estén en condiciones de desafiar y de ganar las próximas elecciones autonómicas», en particular en la C. Valenciana.