Iberdrola «grapará» la montaña de Cortes antes de acometer la retirada de rocas y tierra que mantiene cortada la carretera de acceso a Cortes de Pallás desde el pasado 6 de abril.

La compañía eléctrica, «damnificada» por el desprendimiento, según un portavoz de la empresa presentó ayer su proyecto para la restauración de la ladera en Cortes de Pallás en la reunión de la comisión técnica de coordinación convocada por la Generalitat Valenciana en la que se acordó la apertura de dos nuevos viales a través de la Muela de Cortes, el refuerzo de los servicios básicos y la puesta en marcha de un plan de dinamización turística que mantenga los ingresos por esta actividad en la zona.

Según el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, las obras de saneamiento comenzarán en un plazo aproximado de diez días, una vez obtenidos los permisos, y su duración «mínima» será de dos meses.

El plan de trabajo diseñado por Iberdrola prevé actuar en tres fases, iniciando las atuaciones en la parte superior para ir descendiendo en condiciones de seguridad.

Así, en la zona A o superior del escarpe se realizará un saneamiento manual con personal especializado y técnicas de escalada. Posteriormente se colocará un geotextil para impedir el paso de material fino y finalmente será cubierto con una malla de triple torsión reforzada con cables de acero y bulones de anclaje.

En la zona del flanco derecho y central, la técnica será inicialmente muy similar, con intervención de escaladores, aunque con la colocación de un sistema «más robusto basado en redes de cables y anillos de acero anclados con bulones largos».

El desprendimiento ha descarnado y dejado al descubierto un gran bloque de piedra tras el que se aprecia una gran grieta, precursora de nuevos derrumbes. Aquí, en el flanco izquierdo„ el proyecto contempla literalmente «grapar» la roca con bulones de alta resistencia y cables de acero abrazando la roca reforzados por una malla de anillos y más cables y bulones, que actuarán como una camisa de fuerza sobre el inestable material.

Según fuentes de la Conselleria de Gobernación estas rocas, así como las de gran tamaño arrastradas por el derrumbe inicial, serán demolidas con técnicas que eviten vibraciones„lo que descarta las voladuras„ antes de ser llevadas a escombreras autorizadas.

Posteriormente se repondrá la plataforma de la carretera „protegida por algún tipo de infraestructura„ y el vial del Plan de Emergencia Nuclear que conduce a Otonel. Finalmente se repondrá el firme, drenaje, cunetas, señalización, etc.

Por otra parte, Luis Santamaría subrayó la rápida finalización de los trabajos para colocar los pantalanes que permitirán acceder en barcaza a la población de Cortes de Pallás.

Servicios básicos cubiertos

En la reunión celebrada ayer se hizo repaso a las actuaciones realizadas la pasada semana , en especial para garantizar la seguridad de la población y ofrecer alternativas en la prestación de servicios básicos afectados por el deslizamiento de la ladera.

En Cortes de Pallás permanece una brigada de emergencia, unidades de prevención de incendios, una unidad de soporte vital básico todo terreno. Además, el personal sanitario sigue pasando consulta en Cortes, a donde es desplazado en vehículos todo terreno desde Cofrentes.

Según el conseller, los 39 alumnos afectados por el derrumbe continúan escolarizados.