Las tres evaluaciones finales externas o reválidas previstas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que deberán superar los escolares al final de cada etapa educativa para obtener los títulos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, también examinarán los conocimientos de valenciano según informó ayer la Conselleria de Educación.

Según fuentes de la dirección general Innovación, Ordenación y Política Lingüística, la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert señala que la asignatura de lengua y literatura del idioma cooficial en las autonomías bilingües «deberá ser evaluada» en las reválidas y «se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota obtenida en dichas evaluaciones finales en la misma proporción que la asignatura Lengua Castellana y Literatura».

La Conselleria de Educación, como Administración educativa competente, deberá «concretar los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y el diseño de las pruebas» de valenciano, que se realizarán de forma simultánea al resto de exámenes que componen las reválidas. El alumnado exento de Valenciano no será evaluado de esta materia.

Por otro lado, el catedrático jubilado de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València, José Gimeno Sacristán, denunció ayer que estas evaluaciones externas y homogéneas que introduce la Lomce al final de cada etapa educativa son un «mecanismo perverso» que convierten lo evaluable en lo que único hay que enseñar. Gimeno Sacristán, que hizo estas declaraciones durante la presentación en Madrid del Foro de Sevilla, colectivo que aboga por una nueva ley educativa, considera que las evaluaciones externas sobre el rendimiento del alumno son «un petardo contra los alumnos y los profesores» ya que suponen un «condicionante directísimo» para que en clase se preparen esas pruebas como ocurre con la Selectividad.