La Comunitat Valenciana tiene una población aproximada de 5 millones de habitantes con un total de 873.801 pacientes, el 17,5 por ciento mayores de 65 años, de los cuales el 40% consume más de cinco tratamientos diarios. Así, figura en el último informe de «Viure en Salut», sobre el uso racional del medicamento, en el que se advierte de que los problemas relacionados con los medicamentos aumentan proporcionalmente según el número de fármacos.

Asimismo, los autores del estudio, «Estrategias de la Conselleria de Sanidad para el uso racional del medicamento en la Comunitat Valenciana», señalan que en un entorno donde los recursos económicos son limitados es «necesario gestionarlo de la mejor manera posible ya que la asignación de financiación a una opción terapéutica concreta hace no poder emplearla en costera otra».

Según estudios, en todo el mundo más del 50% de los medicamentos se recetan, venden o dispensan de forma inadecuada y además el 50% de los pacientes los toman de forman incorrecta. En concreto, en la C. Valenciana en el año 2013 el 44% de la población presentó alguna condición crónica „el 40,2% en los hombres y el 49% en las mujeres„, lo que correspondía al 2.097.873 habitantes de los 4.743.844 analizados.