El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha ordenado la repetición de la oposición a celador que la Generalitat convocó hace seis años, por lo que los más de 8.000 aspirantes a dicha prueba que no lograron plaza podrán realizar de nuevo el examen. Así lo confirmó ayer Rafael Reig, responsable de Acción Sindical de Intersindical Salut, que atendió a Levante-EMV y explicó que «la sentencia fue emitida hace más de un año y la conselleria de Sanidad decidió acatarla haciendo una rebaremación. Los afectados apelaron dicha decisión y los tribunales les han dado la razón».

Desde la organización sindical recordaron que cerca de 9.000 personas se presentaron a las pruebas. En un primer momento „y «dada la complejidad del examen, que fue una auténtica tomadura de pelo»„ solo aprobaron 375 aspirantes. Reig explicó que «había un considerable número de preguntas con un planteamiento incorrecto y tuvieron que anularlas y modificar la nota de aprobado». A su vez, apuntó que «el resultado final fue que no había suficientes preguntas de reserva como para sustituir a las anuladas y mantener al mismo tiempo el porcentaje de cuestiones específicas y de temario general que estaba fijado en las bases del concurso. Por ello, el tribunal optó por no tomar las preguntas incorrectas en consideración».

Desde Intersindical también explicaron que «a partir de ahí, y como consecuencia de la actitud de la conselleria, se inició un viacrucis judicial en el que los demandantes se tropezaron con la decisión de la Generalitat de no acatar los términos de la sentencia. Ahora, no tienen otra opción que repetir el examen».

675 nuevas plazas

En la oposición de 2009 se aprobaron un total de 675 plazas de celador que ahora no se verán afectadas por la sentencia.

Así, el portavoz sindical comentó que «el auto restituye el derecho de todos los aspirantes a repetir la prueba y seguir el proceso con normalidad, además de respetar los derechos consolidados del personal que aprobó el concurso. Ello obliga a la conselleria habilitar 675 nuevas plazas para que los aspirantes afectados continuen conservando sus derechos intactos y convocarlos para un nuevo ejercicio».

Por todo ello, Reig explicó que «nos encontramos con una circunstancia que es doblemente positiva porque además de preservar los derechos de los celadores que ya tienen plaza se consolidarán 675 plazas más de las previstas un hecho muy positivo para un colectivo profesional que sufre un 34 % de interinidad en la actualidad».