Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escándalo en la diputación

Dos procesados en Emarsa implican a contratistas de Carreteras en las comisiones

El exgerente de la depuradora declaró a Levante-EMV y al juez que Talent e Intercontrol pactaban sobrecostes del 10 % que luego él repartía

Dos procesados en Emarsa implican a contratistas de Carreteras en las comisiones

Las empresas se repetían „Talent Ingeniería e Intercontrol Levante„, en los dos sitios cobraban dinero público „en Emarsa y en la diputación„ y el político que les adjudicó los trabajos también era el mismo: Enrique Crespo. Adjudicó contratos durante años a estas firmas en su condición de presidente de la empresa pública de la depuradora de Pinedo y como vicepresidente de la diputación y responsable del área de Carreteras. La contratación de este departamento provincial está siendo investigada por el juez, tal como avanzó este diario, a raíz de la denuncia elevada por la Fiscalía Anticorrupción a instancias de EU.

Dos de los principales procesados en la causa del saqueo de 24 millones en la depuradora apuntaron a estas contratistas como piezas clave en la red de generación de sobrecostes y cobro de comisiones que, según estos dos acusados, se repartían en Emarsa y en la Epsar, la entidad de saneamiento dependiente de la Generalitat que financia las depuradoras.

El ex gerente de Emarsa Esteban Cuesta, para el que el fiscal pide 14 años de prisión, declaró en una entrevista en exclusiva a Levante-EMV y luego ratificó ante el juez que tanto la constructora Talent como la encargada de controlar las aguas y los lodos „Intercontrol Levante„ participaban del amaño de contratos y reparto de los sobornos. Cuesta también involucró a Proemisa, del mismo propietario, Enrique Andújar, que Talent.

«Intercontrol redactaba los proyectos. A mí me llamaba su director y me decía las obras que tenían un 10% de sobrecoste. Era la Epsar la que decía que Intercontrol debía ser el director de obra y qué empresa era el caballo ganador. Se amañaban los contratos. Como sabe el juez, todo era un montaje para que estas contratistas ganaran los concursos», relató Cuesta. El exgerente, que confesó ser el repartidor de las comisiones y explicó todos los detalles de la operativa, aseguró que fue Crespo quien le ofreció participar del desfalco. Ese dinero de sobrecostes se lo entregaban, según él, los contratistas en su despacho a través de sobres.

Dinero para el partido

Talent facturó entre 2004 y 2010 3,6 millones por obras en Emarsa. En Carreteras pudo cobrar un sobrecoste de 303.246 euros en una obra viaria en la Safor por tener que hacer un modificado que el Oficial Mayor de la diputación, el alto funcionario encargado de velar por la legalidad, rechazó. Acabó costando 3,3 millones de euros porque pese a la oposición del criterio técnico Crespo aprobó el sobrecoste y Rus lo validó por decreto.

Intercontrol facturó 820.790 euros a Emarsa y recibió un contrato de Crespo en la diputación de 68.335 euros por la redacción de un proyecto de obra viaria que Alfonso Rus adjudicó a dedo por decreto el 31 de marzo de 2009, seis meses después de que, el 29 de octubre anterior, estuviera acabado y expuesto.

El exgerente de la depuradora de Emarsa también declaró en el juzgado que «Silvestre Senent como presidente del PP de Valencia nos pedía para el partido». De presunta financiación ilegal de los populares también habló el exconcejal de Valencia y exjefe medioambiental en Emarsa, Juan Carlos Gimeno, para quien el fiscal solicita ocho años de cárcel. Gimeno explicó al juez del caso Emarsa que Talent Ingeniería, Proemisa e Intercontrol Levante fueron empresas utilizadas para la financiación de los populares.

Compartir el artículo

stats