19 de abril de 2015
19.04.2015
Política

Zapatero asume su responsabilidad con el proyecto fallido de Castor

El expresidente pone en un aprieto al PSPV, que reparte responsabilidades con el Ejecutivo del PP

19.04.2015 | 01:21
Zapatero asume su responsabilidad con el proyecto fallido de Castor

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso ayer en un brete la estrategia del PSPV de Castelló de repartir responsabilidades con el proyecto Castor, que ha sido paralizado por provocar seísmos en el norte de la provincia de Castelló, y asumió su responsabilidad con su puesta en marcha.

Zapatero afirmó que «si las cosas se hicieron mal, se tienen que arreglar» y sostuvo: «Siento y asumo la responsabilidad, porque era presidente del Gobierno».

Así se manifestó el expresidente socialista en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir al acto de presentación de la candidata del PSOE a la alcaldía de Benicarló, Xaro Miralles.

Al ser preguntado sobre su opinión acerca de todo lo ocurrido en torno a la plataforma de Castor, con su paralización a finales de 2013 tras los terremotos registrados en la zona y la posterior indemnización de 1.350 millones a la empresa responsable Escal UGS (participada en un 66,67% por ACS), Zapatero manifestó: «Para ser justos no fue un tema que tuviera en mis dossieres como presidente, pero obviamente siento la responsabilidad lógica porque era el presidente del gobierno, la asumo como es natural y espero que se sustancie lo razonablemente y que si las cosas se hicieron mal no se vuelvan a repetir».

«Pero vamos „continuó el exdirigente socialista„, no hubo en el ministro de Industria de entonces una intención que no fuera la mejor posible, porque conozco bien a Miguel Sebastián». El expresidente del Gobierno señaló que la Administración central actúa en este terreno con seriedad, «lo que no quiere decir que sea infalible».

Cuestionado sobre si se tenían todos los informes pertinentes para dar luz verde al almacén de gas subterráneo, el exjefe del Ejecutivo socialista sostuvo que «normalmente la Administración del Estado actúa con seriedad, pero eso no quiere decir que sea infalible», añadió.

Respecto a si creía que el proyecto acabaría así, incidió: «Repito que asumo la responsabilidad porque nunca me ha gustado la democracia con excusas y yo era el responsable de que las cosas no se hicieran bien».

El PSPV de la Comunitat Valenciana sostiene que el proyecto fue avalado también por los gobiernos del de José María Aznar y Mariano Rajoy y subraya que empezó con el primero. Asimismo, se ha posicionado en contra de la indemnización acordada por el actual Ejecutivo popular y ha presentado un recurso al Constitucional contra la misma. Pero las declaraciones de Zapatero le pone en un aprieto. El almacén de gas fue puesto en marcha por su gobierno y, durante la tramitación de las autorizaciones, los informes requeridos no descubrieron que la zona donde se proyectó, en la costa frente a Vinaròs, podrían producirse terremotos si se extraía gas del subsuelo, circunstancia que finalmente sucedió y obligó a bloquear el proyecto a finales de 2013, cuando ya estaba operativo.

La concesión se cedió a una empresa participada por el grupo de Florentino Pérez. El Gobierno acordó con la misma el pago de una indemnización de 1.350 millones en el caso de cierre. Este abono repercutirá en los contribuyentes en el recibo del gas durante los próximos 30 año.

De forma paralela, el juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs tramita una causa por supuestas irregularidades en la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor.

El tribunal ha imputado a 18 personas, entre otros, tres exdirectores generales del Gobierno socialista, por presunta prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine