20 de abril de 2015
20.04.2015
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Consecuencias del derrumbe

Una barca transforma 2 horas de viaje en un trayecto de 10 minutos en Cortes

La embarcación con capacidad para 50 personas puesta en marcha por Iberdrola en Cortes de Pallás tras el derrumbe ha iniciado su servicio

20.04.2015 | 13:31

La barca con capacidad para 50 personas puesta en marcha por Iberdrola en Cortes de Pallás ha iniciado hoy su servicio y ha transformado un viaje de dos horas en un trayecto de pocos minutos, en concreto de diez por las maniobras que debe realizar la embarcación.

Es un "alivio grandísimo" para todos, según la primera teniente de alcalde de Cortes de Pallás, Pilar Navarro, que señala el hecho de que cruzar el pantano cueste "dos o tres minutos" en barca y "dos horas por pistas forestales".

"Tan cerca y tan lejos", ha comentado a Navarro sobre la situación en que quedó el municipio tras los desprendimientos de tierras de una montaña hace catorce días que dejaron incomunicados por carretera a los vecinos hasta que se habilitó una pista forestal.

El servicio de transporte fluvial puesto a disposición de los vecinos por Iberdrola no dispone de un horario fijo en los primeros traslados, si bien está disponible para quienes soliciten cruzar para acceder o salir del municipios, según ha informado la compañía.

La primera teniente de alcalde de Cortes de Pallás ha especificado que los horarios son provisionales -cinco o seis viajes al día- y la frecuencia aumentará cuando se termine de acondicionar completamente la senda de la Pileta.

Una vez los usuarios llegan al pantalán, instalado por Iberdrola para dar servicio al barco, pueden subir a través de la senda de La Pileta en unos diez minutos.

Este pantalán es provisional y será sustituido por otro mayor, una vez llegue desde Holanda.

La embarcación, una golondrina monocasco con capacidad para 50 personas, sustituye al anterior que realizaba la ruta turística, pero éste servirá de apoyo en momentos concretos.

El trayecto entre el embarcadero del embalse y el pantalán instalado, por el que se accede a la senda de la Pileta, dura unos diez minutos, teniendo en cuenta las maniobras que debe realizar, según ha concretado Iberdrola.

La compañía también ha dispuesto seguridad para que los vecinos puedan dejar su coche junto al embarcadero antes de acceder por transporte fluvial.

El servicio puede ser utilizado por todos los vecinos y los horarios actuales cubren los dos cambios de turno de los médicos, los horarios de los profesores y de los trabajadores en general, según Navarro.

La barca posibilita a los profesores del centro de Infantil y Primaria salir de Cortes de Pallás si quieren volver a sus casas, aunque el Ayuntamiento había acondicionado un piso donde pudieran estar.

La primera teniente de alcalde ha expresado su agradecimiento a Iberdrola por poner en marcha la embarcación, que "da servicio a todos los vecinos del pueblo", y ha relatado que ella misma ha podido realizar un viaje de ida y vuelta en la barca y ha conocido una "perspectiva increíble, de frente" del desprendimiento de tierras, que cayeron junto a la central eléctrica.

Además de la pista forestal acondicionada para que sea utilizada por el tráfico, se están abriendo nuevos caminos hacia Millares y Bicorp para dar mejor servicio al municipio.

Pilar Navarro ha reivindicado que a largo plazo se habilite un segundo puente que salvaría la zona de montaña y permitiría al municipio tener dos salidas por carretera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine