El candidato de Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha vuelto a pedir al president de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, que "aparte" al máximo responsable de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva de la candidatura municipal, Alfonso Rus, "o se arrepentirá".

En una rueda de prensa convocada para presentar parte de su programa electoral, Blanco ha vuelto a hacer referencia a la presunta "trama de corrupción" en la empresa pública de la corporación provincial Imelsa, que denunció la diputada de EU Rosa Pérez y que está siendo investigada por la justicia.

A juicio de Blanco, Rus está "asediado" por evidencias de escándalos "no sólo relacionados con Imelsa", sino con la Diputación de Valencia.

"Fabra tiene hasta las 24 horas de hoy -momento en el que finaliza el plazo para la presentación de candidaturas para las próximas elecciones del 24 de mayo- para apartarle de la candidatura de Xàtiva o se arrepentirá", ha apuntado.

Blanco ha vaticinado que se publicarán informaciones que "supondrán el fin de su carrera política", relacionadas con un "escándalo de magnitud importante".

Por ello, ha apuntado que "las fotos que Fabra se haga ahora con personas salpicadas por casos de corrupción después las querrá borrar de su disco duro y no podrá".

Preguntado por si EU está en disposición de aportar más informaciones sobre este asunto ha afirmado que no, ya que la causa está bajo secreto de sumario.

Otra empresa pantalla

La diputada Rosa Pérez Garijo ha asegurado este lunes que "puede haber más de una empresa pantalla implicada en la presunta trama" ya que, según ha informado en un comunicado, han detectado "al menos" una mercantil más "que muestra claros indicios de pertenecer posiblemente a la presunta trama, ya que muestra muchas características similares a Berceo Mantenimientos".

Pérez Garijo ha subrayado que han detectado que la empresa Spartaki Sinergias "también guarda relación" con el exgerente de la empresa pública Marcos Benavent tanto "por la documentación que hemos manejado" como porque "parece un calco de lo acontecido con Berceo Mantenimientos".

En el caso de la nueva empresa, de acuerdo con la diputada provincial de izquierdas, "Spartaki se crea en marzo de 2007 por parte del mismo vivero de empresas que en el caso de Berceo y se registra en el domicilio del primer presunto testaferro, Jaime José Úbeda, en enero de 2008, figurando él como administrador hasta que es sustituido a finales de 2009 por el segundo presunto testaferro, José Estarlich".

"Demasiadas casualidades, máxime cuando vuelve a tratarse de una microempresa de cero trabajadores que cuenta en 2008, su primer año de vida oficial, con un inmovilizado material de más de 700.000 euros", ha subrayado Rosa Pérez Garijo.

Según ha incidido la diputada provincial, "como ya indicamos, todas nuestras averiguaciones nos muestran indicios de que esto no va a parar de crecer". Por este motivo, han enviado a los grupos municipales una solicitud de información "sobre todas las empresas que aparecen relacionadas con la presunta trama", ha revelado Rosa Pérez Garijo.