El candidato del PSPV a la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la elaboración de una ley integral contra el fraude para luchar «desde el minuto cero» contra la corrupción, y exigió a todos los candidatos a las elecciones que juren no haber tenido dinero en paraísos fiscales ni haberse beneficiado de la amnistía fiscal. Puig afirmó que es necesaria una «contundencia contra la corrupción desde el minuto cero y sobre todo desde el ámbito de la prevención».

En concreto, el líder del PSPV reclama a los candidatos de todos los partidos que firmen una declaración jurada para asegurar que no han tenido dinero en paraísos fiscales ni se han beneficiado de ninguna amnistía fiscal.

La medida propuesta ayer por el candidato socialista a la Generalitat es la reacción al escándalo que ha supuesto la investigación judicial al exvicepresidente del Gobierno y responsable económico en los gobiernos de Aznar, Rodrigo Rato, por un supuesto caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Según Ximo Puig, «desde el minuto cero, cuando piden la confianza de los ciudadanos, es exigible que los ciudadanos tengan la transparencia necesaria para que no se cometan graves errores del pasado como el caso Rato y tantos otros en la Comunitat Valenciana».

El secretario general del PSPV manifestó que la lucha contra la corrupción y contra el fraude es «fundamental» porque «sin regenerar la arquitectura institucional valenciana y el sistema económico valenciano será imposible poder alcanzar la vía de prosperidad que queremos».

Los socialistas aseguran que todos sus candidatos firmarán este documento en el que se especifique que no se han beneficiado de ninguna amnistía fiscal ni han tenido dinero en ningún paraíso fiscal, una «cuestión básica de limpieza democrática», declaró.

Cabe destacar que el líder del PSPV es también el responsable del área de regeneración democrática dentro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.