El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostuvo ayer que al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, «le ha tocado bailar con la más fea» durante sus tres años al frente del Consell, en la que ha demostrado «coraje y determinación». Así se mostró el máximo dirigente nacional del PP durante un mitin en Alicante. « Tengo que decir que alguna autoridad tengo para hablar de cosas complicadas y difíciles, y creo que estamos a la par, pero que no hay nadie por encima», afirmó Rajoy, en referencia directa a Fabra, que escuchaba las palabras a escasos metros, acompañado por el presidente provincial del PP, José Císcar, y la alcaldable de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, entre otros cargos del PP.

En su intervención,Rajoy tuvo palabras para casi todos, aunque sobre todo para Fabra. «En los momentos difíciles, en aquellas situaciones en las que todo parece que no va a salir bien y cuando algunos se encargan de decir únicamente lo que va mal y que no hay futuro, es cuando se demuestra el coraje y determinación de un gobernante, y por tanto Alberto [Fabra] tiene que ser el presidente de la Generalitat», sentenció ayer Rajoy, que durante una intervención en la que cargó con dureza contra el PSOE.

En su último acto en la provincia en un fin de semana intenso en el que visitó Elx -para reunirse con empresarios y dirigentes de la patronal- y Benidorm -donde acudió para dejarse ver entre los vecinos y turistas-, Rajoy aseveró que la reforma del sistema de financiación autonómica se abordará al inicio de la próxima legislatura, «cuando haya recursos».

Asimismo, en clave autonómica afirmó que hará «todos los esfuerzos» para dar una solución definitiva al tema del agua, que «preocupa y mucho y con razón a todos los valencianos». También recordó que el Gobierno de España ha atendido a la región con el pago a proveedores, con el Fondo de Liquidez Autonómica, los vencimientos de la deuda y aseguró que hará «lo imposible» para que lo que queda del AVE esté este año.

Rajoy insistió en que Fabra «sabe muy bien» que ha habido «momentos muy difíciles» y que hay «cosas pendientes» en la Comunitat Valenciana, región de la que manifestó «ya está a la cabeza» porque es una tierra de «gente que emprende, que hace cosas, que exporta».

Rajoy también se refirió en su discurso al déficit hídrico que padece la Comunitat Valenciana, una cuestión que habían planteado antes en sus intervenciones tanto Fabra como el vicepresidente del Consell y líder del PP alicantino, José Císcar. «Haremos como ha ocurrido con el Tajo-Segura: Todos los esfuerzos para darle una solución definitiva a un tema que, claro que preocupa y mucho, y con razón, a todos los valencianos», manifestó.

Más lejos fue el presidente de los populares alicantinos, al pedir a Rajoy un nuevo Plan Hidrológico Nacional «que traiga a esta tierra el agua que falta» y que «reponga la injusticia histórica para el Levante español que supuso la derogación del trasvase del Ebro».

Partidos antiPP

Por su parte, el president de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, aseguró que hay once partidos o coaliciones que se presentan a las elecciones en la Comunitat Valenciana a los que «lo único que les une y creo que hasta les pone es ir contra el PP». Para el president valenciano, frente a este discurso negativo de la oposición ha apostado por que los populares hablen «en positivo y no contra nada». Para el jefe del Consell, los otros partidos han hablado «mal» del territorio valenciano y de las señas de identidad propias, por lo que no merecen la oportunidad de gobernar, y todo ello frente a un PP de «gente honrada y comprometida».

A este respecto, prometió que en el siguiente mandato creará 160.000 empleos en la provincia de Alicante y conseguirá que el tren AVE llegue a las tres capitales para conseguir un «AVE regional» que vertebre, además de participar en la solución del déficit hídrico mediante la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN).