20 de abril de 2015
20.04.2015
Protesta

Sesenta mil personas se unen por la lengua

La trobada de Alginet, la más numerosa de las tres celebradas en la Ribera, el Camp de Morvedre y la Marina, reúne a 30.000 asistentes

20.04.2015 | 04:36
Sesenta mil personas se unen por la lengua

Un total de 60.000 personas asistieron este fin de semana a las fiestas educativas por la llengua organizadas por Escola Valenciana en Alginet, Benifairó de les Valls, Tàrbena y Xaló, donde se ha celebrado el treinta aniversario de las primeras Trobades d'Escoles en Valencià.

Durante la jornada del domingo Benifairó de les Valls acogió la vigésima Trobada del Camp de Morvedre, que contó con 7.000 asistentes; Alginet protagonizó la trigésima Trobada de la Ribera con cerca de 30.000 asistentes; y Xaló celebró la trigésima Trobada de la Marina Alta con más de 15.000 personas. A todas ellas se suman las 7.000 personas que acudieron el sábado a la Trobada de la Marina Baixa, celebrada en Tàrbena.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, manifestó que «hoy volvemos la vista 30 años atrás, cuando surgieron las Trobades d'Escoles en Valencià por la necesidad de reivindicar el enseñamiento en nuestra lengua». «Las Trobades fueron la contestación para que las familias y el profesorado pudieran exigir un derecho básico como es la posibilidad de que los niños estudien en su propia lengua», apuntó Moreno, quien señaló que hoy ya hay generaciones de ciudadanos que han estudiado en valenciano y espera que «muy pronto» pueda haber un presidente de la Generalitat que haya tenido la oportunidad de estudiar en una línea en valenciano.

Desde Escola Valenciana han destacado que las necesidades educativas valencianas y de políticas lingüísticas han evolucionado en tres décadas. «Ahora hablamos de plurilingüismo real frente a un plurilingüismo de aparador y humo que durante los últimos años se ha generado desde la conselleria de Educación; ahora hablamos de recuperar y regenerar la escuela pública maltratada por la Administración valenciana», incidió Moreno.

Durante los 30 años que se han conmemorado este fin de semana, Escola Valenciana ha celebrado 487 fiestas por la lengua en 214 municipios de la Comunitat. El primer año se celebraron dos Trobades que congregaron a varios miles de personas, unas cifras que se han multiplicado. Cada década ha supuesto un aumento de la participación muy destacado, según la organización. Si durante las Trobades de la primera década las cifras se situaban en un total de 600.000 asistentes, en la segunda década de fiestas por la lengua se alcanzaron los 800.000 asistentes. Asimismo, en los últimos años los encuentros han alcanzado los dos millones de participantes y la cifra total de asistentes a lo largo de las tres décadas ha llegado a los tres millones y medio de personas.

En el Camp de Morvedre
Otro de los lugares donde este fin de semana el valencià sonó con fuerza fue en el Camp de Morvedre. Casi todos los centros de infantil y primaria de la comarca así como los institutos de secundaria y bachillerato participaron en la festa per la llengua. «L' escola que volem»; una escola plurilingüe, intercultural y valenciana fue la consigna que llenó las calles de Benifairó de les Valls. La localidad que acoge la Casa de Lluís Guarner y la natalicia de Sánchez Coello se ha convertido en el eje vertebrador de la lucha y el compromiso por la educación pública y en valencià de la Trobada 2015.

La actividad cultural y artístico musical ha aumentado en esta XX edición de la Festa per la Llengua al Camp de Morvedre puesto que dos exposiciones han querido destacar las figuras de Guarner y Carles Salvador además de la apuesta musical que han tomado desde la coordinadora del Camp de Morvedre. «El Ies la Vall de Segó, el Clot del Moro, el Ceip Ermita entre otros han presentado diversas composiciones musicales, la Trobada crece año tras año«, destacaron los coordinadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine