20 de abril de 2015
20.04.2015
Elecciones 2015

"UPyD tiene más diferencias que convergencias con C's"

Alicia Andújar, candidata a la presidencia de la Generalitat, dice no haberse equivocado "en absoluto" al no concurrir en coalición a las elecciones

20.04.2015 | 12:32
Andújar, durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

La candidata de UPyD a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Andújar, ha asegurado este lunes que "son más las diferencias que las convergencias" entre este partido y Ciudadanos, por lo que "en absoluto" se han equivocado al no concurrir en coalición a las elecciones del próximo 24 de mayo.

En su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Andújar ha indicado que no comparten la política "de expansión" de Ciudadanos, basada en "fagocitar partidos localistas en los ayuntamientos", y que a diferencia del partido de Albert Rivera defienden la sanidad pública universal con independencia de tener o no en regla los papeles.

Además, ha resaltado que su partido reclama una financiación "equitativa y justa" para todas las comunidades y defiende "lo mismo en cualquier territorio de España" con independencia del rédito electoral, lo que "no es el caso de Ciudadanos", y lucha por la regeneración democrática y la limpieza de las instituciones.

Según Andújar, el proyecto de UPyD "sigue siendo necesario", por lo que, aunque su situación interna "no es la mejor para afrontar" una campaña electoral, su objetivo es entrar en las instituciones "con cuantos más representantes mejor", para lo cual presentan candidatos en el 80 % de la población de la Comunitat Valenciana.

Preguntada sobre si se siente traicionada por Toni Cantó, a quien sustituye como candidata a la presidencia de la Generalitat tras la marcha de este por discrepancias con la dirección nacional del partido, ha dicho: "Yo no. Habría que preguntarle en todo caso a los afiliados que le votaron en primarias".

Andújar ha señalado que ignora si Cantó se hubiera quedado si las encuestas fueran más favorables, ya que no está "en su piel", y ha defendido que "sean cuales sean las encuestas" su compromiso es con UPyD, mientras que se ha referido a Rosa Díez como una persona "imprescindible" en este partido.

En clave electoral, ha afirmado que "es posible" establecer una senda de crecimiento para la economía y la recuperación del empleo, a cambio de que las fuerzas políticas, económicas y sociales abandonen "los viejos usos de la vieja política", se comprometan con la regeneración democrática y se logren consensos.

Andújar ha defendido cuestiones como la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes (el 71,7 % de la Comunitat), la desaparición de las diputaciones, la devolución al Estado de las competencias de sanidad, la supresión de la figura del aforamiento o la prohibición del nepotismo.

También ha reclamado más medios para la Fiscalía Anticorrupción, una reforma del sistema financiación que dote a la Comunitat de un mínimo de mil millones de euros al año adicionales, un plan de reindustrialización o mayor inversión en I+D+i.

Asimismo, ha planteado la reforma de la ley electoral valenciana para fijar una circunscripción única autonómica, la rebaja del 5 al 3 % de los votos para tener representación en Les Corts, o la elección directa de los alcaldes a doble vuelta.

Andújar ha sido presentada por el portavoz adjunto de UPyD Andrés Herzog, quien ha dicho de ella que tiene "ilusión de verdad por cambiar las cosas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine