Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos

Cada valenciano gasta 533 euros al año en seguros y sanidad privada

Las asociaciones se quejan de los recortes en las prestaciones y las desigualdades que han generado

Cada valenciano gasta 533 euros al año en seguros y sanidad privada

Cada residente de la Comunitat Valenciana desembolsa una media de 533 euros al año en servicios sanitarios privados. Así se desprende de la edición 2015 del informe La privatización sanitaria de las comunidades autónomas, publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fedea).

Dicho dispendio se divide entre los 404 euros de media destinados al llamado gasto sanitario de bolsillo (GSB) „que engloba diversos tratamientos que suelen ser privados, como los odontológicos„ y los 149 euros de media empleados en la contratación de seguros médicos.

Los datos del documento avalan un incremento del 11 % en el gasto sanitario privado realizado por los valencianos entre los ejercicios 2014 y 2015, ya que durante el año pasado se destinó un promedio de 478 a para estos servicios específicos. A su vez, también crece el porcentaje de residentes cubiertos por las mutuas „que pasa el 3,8 al 4 %„.

Marciano Sánchez, portavoz de Fedea, atendió ayer a Levante-EMV y explicó que «hemos compilado diversas bases de datos para contar con los promedios de cada autonomía, pero hablamos de desembolsos muy desiguales. La gente con recursos no duda a la hora de gastar su dinero en los servicios sanitarios de este tipo ya que no tienen problemas económicos. Sin embargo, las personas con dificultades han de hacer frente a otros gastos básicos y no tienen capacidad adquisitiva para optar por estos servicios o para contratar un seguro».

Influencia de los recortes

A su vez, Sánchez también destacó la influencia de los recortes: «las prestaciones sanitarias han bajado y esto se nota mucho. Pondré un ejemplo: si una persona tiene que esperar ocho meses para que le hagan la resonancia que necesita en un centro público no dudará en contratar esa prueba en el sector privado si se lo puede permitir. Tampoco podemos olvidar al copago farmacéutico. Factores de este tipo causan que los promedios aumenten año tras año».

Madrid concentra el mayor gasto

Por comunidades, los residentes en Madrid (711 euros de media) fueron los que destinaron más recursos a servicios sanitarios privados. Vascos (695), catalanes (675), aragoneses (652) y asturianos (612 ) ocupan los siguientes peldaños en el escalafón autonómico. Los ciudadanos de las islas Baleares (584 euros de media), Galicia (561), Castilla y León (542) y La Rioja (540) también se encuentran por encima del desembolso valenciano.

Ya por debajo se encuentran cántabros (529 euros), navarros (460), castellano-manchegos (459), canarios (4509, murcianos (449), extremeños (416) y andaluces (415 euros de gasto). El desembolso medio en España fue de 546 euros, ligeramente por encima del registro valenciano. Los autores del informe sitúan a la Comunitat Valenciana „junto a Canarias, País Vasco, Aragón, Cantabria, Navarra y la Rioja„ en el grupo de autonomías con un grado intermedio de privatización. Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares se encuentran por encima.

Compartir el artículo

stats