21 de abril de 2015
21.04.2015

Imputan por prevaricación en su ayuntamiento al gerente de la firma Girsa nombrado por Rus

Alberto Sáez accedió al cargo de la empresa mixta en julio de 2014 y la diputación inyectó cuatro millones para evitar la quiebra

21.04.2015 | 08:17
Imputan por prevaricación en su ayuntamiento al gerente de la firma Girsa nombrado por Rus

Dos investigaciones sobre Cortes de Pallás

  • El alcalde de Cortes de Pallás y gerente de Girsa, Alberto Sáez, se enfrenta a dos investigaciones por su gestión en el ayuntamiento. En una ya ha sido imputado y en la otra la Guardia Civil registró el consistorio. Es uno de los nombres que suena para diputado provincial tras estas elecciones.

Los problemas derivados de escándalos judiciales se le acumulan al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que ayer fue proclamado candidato a la alcaldía de Xàtiva. La titular del juzgado número 3 de Requena ha imputado al alcalde de Cortes de Pallás, Alberto Sáez, por un delito de prevaricación administrativa. Rus nombró a Sáez gerente de la empresa mixta Gestión Integral de Residuos Sólidos SA (Girsa), en la que la diputación tiene un 51 %, hace diez meses tras estar esta mercantil prácticamente quebrada y un año sin dirección. La actuación judicial se suma a la macrocausa abierta sobre la empresa pública Imelsa, su exgerente Marcos Benavent y al departamento de carreteras del ente provincial, con vinculaciones con el caso Emarsa.

La investigación abierta contra el gerente de Girsa y alcalde de Cortes de Pallás se inicia tras la denuncia de un particular el pasado mes de marzo. Además de Saez, están imputados el aparejador municipal, Juan Carl0s Navarro, y el secretario-interventor, Miguel Ángel Peris Marzal. Los tres tendrán que declarar con abogado el próximo cuatro de mayo. Según la denuncia a la que ha tenido acceso Levante-EMV, en el consistorio que preside Sáez «se estarían produciendo presuntamente adjudicaciones de contratos de forma fraudulenta en las que estarían participando» los tres investigados. En concreto la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Según el denunciante, se habrían interpuesto empresas para dar apariencia de legalidad a una adjudicación que en realidad conseguía una firma del aparejador municipal. Esta sociedad, apunta la denuncia inicial, podría estar beneficiando a los tres imputados. La querella asegura que Sáez y el secretario-interventor tendrían pleno conocimiento de las presuntas irregularidades.

A esta investigación abierta sobre el PGOU de Cortes se suma la que viene realizando el juzgado de instrucción número 1 de Requena contra el ayuntamiento que dirige Alberto Sáez por presuntas irregularidades en contratos de asesoramiento técnico, relacionados con arquitectura e ingeniería, durante los últimos cinco o seis años. De hecho y como contó este periódico, la Guardia Civil registró el ayuntamiento el pasado mes de septiembre. Los agentes se llevaron gran cantidad de documentación que llevan meses estudiando.

Alberto Sáez es uno de los alcaldes de confianza de Alfonso Rus, ya que fue llamado por el presidente de la Diputación de Valencia para intentar solucionar la complicada situación de la empresa mixta Girsa (51 % de la diputación y 49 % de FCC). La empresa de gestión de residuos del ente provincial perdió 2,7 millones de euros en 2013 y el pasado mes de septiembre de 2014 tuvo que ser rescatada con cuatro millones de dinero público para evitar su quiebra. En total se realizó una ampliación de capital de casi ocho millones.

La empresa Girsa estuvo más de un año sin dirección por sus problemas económicos y las pérdidas millonarias. El anterior gerente realizó operaciones económicas al margen del consejo de administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine