Un niño de 12 años del instituto de educación secundaria Vicenta Ferrer Escrivá de la ciudad de Valencia permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Clínico con una meningitis meningocócica, según confirmó ayer la Conselleria de Sanidad a Levante-EMV.

Técnicos de epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad se reunieron a las cinco de la tarde de ayer con los padres de los escolares y con los familiares de un grupo «scout» al que pertenecía el menor para proporcionarles información sobre la enfermedad, las vías de contagio y el tratamiento profiláctico que tienen que seguir todos los contactos.

En total y según indicó el departamento que dirige Manuel Llombart, se estima que son 300 las personas que han podido tener contacto directo o indirecto con el menor hospitalizado, por lo cual todas ellas tendrán que ponerse bajo tratamiento farmacológico con un antibiótico de amplio espectro para prevenir el desarrollo de una posible infección.

No obstante, la Conselleria de Sanidad mantiene abierta la investigación para esclarecer cuantas personas pudieron tener contacto con el menor hospitalizado los días previos a que la enfermedad se manifestara.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado que "hasta la fecha" no tiene conocimiento de que haya más afectados por la meningitis bacteriana que afecta al menor hospitalizado. Ha indicado que el joven afectado asiste a clases en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Patraix y que la meningitis que sufre es "bacteriana", lo que impide conocer su origen.

La bacteria meningococo que está detrás de este caso de meningitis grave puede comenzar a cursar con dolor de cabeza y síntomas comunes a otras patologías frecuentes y se trasmite por contacto, según informaron fuentes pediátricas que precisaron que el contagio por contacto se produce de persona a persona a través de las gotículas de las secrecciones respiratorias o de la garganta (besos, estornudos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos).

El periodo de incubación de la enfermedad es de cuatro días pero puede oscilar entre dos y diez.

De hecho, un niño puede presentarse en urgencias con síntomas menores y la infección puede enmascararse incluso en el análisis del líquido encefalorraquídeo que se obtiene a través de una punción lumbar y otros análisis y en menos de dos horas agravarse súbitamente la situación.

La infección meningocócica es una inflamación grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ocasionar daños cerebrales.

El instituto tiene 15 grupos de ESO y 5 de bachillerato con unos 350 alumnos.