21 de abril de 2015
21.04.2015
Cobro de comisiones

Alfonso Rus acepta una comisión de investigación sobre el caso Imelsa

El presidente de la Diputación de Valencia asegura que se ha enterado por la prensa de las presuntas irregularidades

21.04.2015 | 16:26

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha aceptado hoy una comisión de investigación sobre el caso Imelsa, la trama que destapa presuntas irregularidades en la empresa de la corporación provincial, denunciadas por la Fiscalía. La comisión estará presidida por el diputado de Compromís Emili Altur y asesorada por el secretario de la Corporación.

Además, la corporación provincial solicitará al tribunal que investiga el caso su personación como acusación particular en la causa, para la defensa de los intereses de la institución y en nombre de todos los ayuntamientos que trabajan con la misma, según ha comunicado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo popular, Juan José Medina.

Rus ha comparecido tras el pleno y ha anunciado que pedirá amparo al tribunal para personarse en la causa. La Fiscalía Anticorrupción elevó el 26 de marzo al juzgado una denuncia en la que señala que el exgerente de Impulso Económico y Local (Imelsa) Marcos Benavent habría desviado fondos públicos a través de su empresa Berceo Mantenimientos, firma pantalla para facturar servicios no prestados a siete contratistas de la diputación y de la propia empresa pública a cuyo frente estuvo Benavent entre 2007 y 2014. "Me estoy enterando por la prensa de las empresas de Benavent, eso no se sabía", ha asegurado, para añadir que desconocía todo lo sucedido en Imelsa.

Ha advertido además que cuando se demuestre que alguien ha hecho alguna actuación en contra de la Diputación tendrá que "devolver el dinero, que lo tengan claro", y ha defendido que "los expedientes de la Diputación están impolutos y niquelados" y que el daño que se está haciendo a esta institución es muy grande".

"El que tiene que juzgar es el juez y no nosotros", ha aseverado, y ha afirmado que si hubiera tenido conocimiento de alguna irregularidad por parte del gerente de Imelsa "lo hubiera cesado inmediatamente".

La propuesta de la creación de la comisión especial de investigación había sido solicitada por los tres grupos de la oposición, PSPV-PSOE, EU y Compromís, en la junta de portavoces, previa a la celebración del pleno.

El grupo popular se ha reunido para debatir la propuesta y ha decidido "por unanimidad" aceptarla con el objetivo de "dar la máxima transparencia" a su gestión al frente de la institución, ha explicado Medina.

Dicha comisión, ha precisado, será asesorada por el secretario de la corporación y estará presidida por el representante de la coalición Compromís, Emili Altur, "por su condición de jurista".

Medina ha anunciado asimismo que pedirá al tribunal que instruye el caso Imelsa la personación de la Diputación en la causa, para la defensa de la institución así como de la gestión del gobierno popular, "sin rubor y poniendo a disposición del tribunal toda la información y antecedentes que obren en esta institución pública".

El portavoz popular ha señalado asimismo que espera que la comisión sea "suficientemente ágil y rápida" para que cuanto antes se aclaren estas cuestiones, "siempre que no se pierda el fundamento de estudiar todo con detenimiento y aportar toda la luz y taquígrafos", porque, ha dicho, "no tenemos nada que esconder".

Medina ha defendido la "honorabilidad" de los miembros del grupo popular y "todo lo que se ha hecho" en el gobierno del PP, aunque ha advertido que "quién la haya hecho, la pague".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Manuel Orengo, ha señalado que espera que esta comisión "aclare los hechos", y que "se depuren las responsabilidades económicas, penales y políticas".

Por su parte, Emili Altur, del grupo Compromís, que presidirá la comisión, ha asegurado que "dará luz y taquígrafos a toda la información que surja".

Para la portavoz de EU, Rosa Pérez, la comisión permitirá acceder a información que hasta ahora se le había negado, aunque considera que "se quedará corta" porque solo se va a investigar Imelsa.

Además, Medina también ha informado de que el grupo popular va a presentar una demanda, con acto de conciliación, contra el medio de comunicación que ha publicado que el PP de la provincia de Valencia se ha financiado a través de esta trama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine