La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) está manteniendo reuniones y contactos con las principales formaciones políticas a las que propone una financiación de 20,16 millones de euros anuales, frente a los 7,3 millones que actualmente recibe o los 2,65 millones que percibía en 2010. Además, reclama la aplicación de otras medidas en relación con el proyecto social, educativo y cultural que desarrolla y que supondrían «un impulso para este movimiento asociativo». Así, al próximo Consell que se forme tras las elecciones autonómicas le solicitará la búsqueda de un «consenso» en torno a su propuesta.

La FSMCV explica que las escuelas de música suponen el 54 % del total, 10,9 millones. Asimismo, la federación subraya que el incremento presupuestario ayudaría a financiar parcialmente los costes derivados de la contratación y del alta en la Seguridad Social del personal docente, no docente y los gastos corrientes de unos centros que dependen de las sociedades musicales, asociaciones sin ánimo de lucro, y que desde hace 20 años vienen sufriendo «una paulatina pérdida de cobertura por parte de la administración, pasando del 70 % a menos del 20 %, y que contrasta con el apoyo que brindan otras comunidades autónomas a las escuelas de música».

El capítulo educativo se completa con ayudas a proyectos de innovación pedagógica y de lucha contra el fracaso escolar y para el rendimiento educativo a través de la educación musical, becas Berklee College of Music y de postgrado, Centro de Estudios, Joven Banda Sinfónica, Joven Orquesta Sinfónica y Circuit Concerts de la FSMCV. Las cinco líneas transversales de la propuesta son la empleabilidad a la que se destina el 46,1 %, sostenibilidad (38,5 %), identidad (10,8 %), internacionalización (2,6 %) e innovación (2 %).

Los diez ejes estratégicos son educación, dotaciones e infraestructuras, circulación de bandas de música y grupos artísticos, plataforma tecnológica y sistemas de información, investigación, creación, divulgación, emprendedurismo, mejoras en la financiación y gestión del colectivo y otras iniciativas públicas.