22 de abril de 2015
22.04.2015
Presuntas irregularidades

EU denuncia el gasto de 72.000 euros con una 'tarjeta black' de Imelsa

Destapa el gasto en viajes y hoteles de lujo del alcalde de Ròtova en una etapa anterior del gerente Rafael Soler

22.04.2015 | 17:41
Imelsa permitió gastos personales de 72.000 euros de un diputado del PP
Play
Rosa López e Ignacio Blanco explican las presuntas irregularidades. Vídeo: Levante TV

La diputada de EUPV en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez, ha denunciado este miércoles que en la época en la que el actual gerente de Imelsa, Rafael Soler, ya estuvo al frente de esta empresa pública entre los años 2004 y 2006, autorizó al entonces diputado de Turismo y actual alcalde de Rótova, Antonio García, gastos por valor de 72.000 euros, entre ellos, más de 12.00 euros en un bar de su propia familia o 3.000 euros en trajes "de lujo".

Pérez, acompañada del candidato de EUPV a Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha realizado estas declaraciones en la puerta de la Diputación porque, según han afirmado, les han denegado el uso de la sala de prensa en "una anomalía democrática más".

Al respecto, ha explicado que estos hechos se integran en la denuncia que presentaron el pasado 30 de julio ante Fiscalía Anticorrupción por una presunta trama de corrupción en la empresa pública Imelsa bajo la gestión de Marcos Benavent, que está bajo secreto de sumario, y ha afirmado que los hechos no habrían prescrito ya que datan desde 2004 a 2009.

Así, entre la documentación aportada a Fiscalía existe también información de la etapa anterior a Benavent, incluyendo años en los que estuvo Soler como gerente, entre 2004 y 2006, y que autorizó gastos a Antonio García, que entonces ocupaba la delegación en materia de Turismo en la Diputación de Valencia, "canalizándose la mayor parte de los gastos de su área a través de la empresa pública Imelsa".

Entre las facturas "sospechosas", según EUPV, figuran "cargos por valor de 3.000 euros en vestidos de lujo bajo el epígrafe de 'material promocional para turismo', o, mucho más indignante todavía, cargar 12.500 euros en comidas y cenas en el bar" del hermano del actual alcalde de Rótova, además de "miles de euros en viajes, comidas, cenas y regalos".

Asimismo, se han aportado "gastos en meses de vacaciones de 900 euros en comidas y cenas, regalos en tiendas de tatuajes y de moda, o incluso pagos con dinero público para su asistencia a musicales en Madrid". "Todo esto es Imelsa, de ahora y antes, gestionada por el PP", concluye Rosa Pérez.

Pérez señala que resulta "igualmente relevante que después de las elecciones de 2007, en su último mes y medio como diputado, gastara casi 7.000 euros" y que los gastos ascienden a casi 20.000 euros en los siete meses de aquel año.

En ese sentido, ha replicado a Soler, que le recriminó ayer en el pleno de la Diputación que no contara los hechos denunciados en el Consejo de Administración de Imelsa, ya que ha cuestionado "ante quién debería haber denunciado esta presunta actuación delictiva, si al anterior gerente Marcos Benavent, investigado por si creó una "empresa pantalla" que facturó a otras mercantiles que a su vez facturaban a la propia Imelsa, a la corporación provincial y a Valmor por trabajos que "presumiblemente" no se realizaban, o al actual que "tampoco da ninguna confianza".

Del mismo modo, ha cuestionado que se pudiera "revelar" la información de la que disponían en "esta casa", por lo que optaron por ir "donde teníamos que ir, que era los Tribunales y la Fiscalía Anticorrupción". Por ello ha recalcado: "es totalmente absurdo que tanto el Gobierno del PP como el actual gerente nos digan que son desleales por no haber mostrado la documentación en el Consejo de Administración".

Pérez ha mantenido que se tiene que investigar si Imelsa era "una tapadera" ya que "ha habido unas prácticas que eran absolutamente irregulares como son presuntamente pagar a unas empresas que a su vez pagaban a alguna empresa que era propiedad del propio gerente". Así, ha recordado que no se les ha facilitado la información solicitada para acabar con esta investigación.

Trama organizada
Por su parte, Ignacio Blanco ha destacado, --el día después del, según ha dicho, "paripé" con la creación de esa comisión de investigación-- que la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción "va mucho más allá" del "negocio turbio de las carreteras, con las bombillas LEDS, o del trato de favor a una empresa con la cesión de la Plaza de Toros".

Así, ha recalcado que "se trata de una trama organizada que conecta muchas irregularidades, muchos escándalos, y actuaciones personales" para "definir la manera en que se han comportado dirigentes de la Diputación con altas responsabilidades políticas y del PP". "Esta trama va mucho más allá de Imelsa y de Marcos Benavent", ha recalcado.

Blanco ha destacado que Pérez ha sido "la única oposición real" a Rus y al PP al denunciar estos hechos y "va a seguir" y ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es también el presidente del PP y por tanto es "responsable político de lo que hacen los miembros de su partido, especialmente cuando desempeñan cargos públicos tan importantes como la presidencia de la Diputación de Valencia, y cuando además su partido renueva su confianza en Alfonso Rus como alcaldable de Xàtiva".

"No sabemos si a Fabra le gusta o no que salgan escándalos de corrupción que afectan a Rus, que no es precisamente una persona de su confianza, pero el otro día fue a Xàtiva a abrazarse, aunque fuera a desgana a abrazarse con él", le ha recriminado Blanco, al tiempo que recordó el abrazo que también le dio al entonces presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "ahora en la prisión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

â??
400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Enlaces recomendados: Premios Cine