22 de abril de 2015
22.04.2015
Denuncia de la diputación

El juez imputa al exgerente de Imelsa por malversación en gastos sin justificar

La Diputación presentó en enero dos denuncias contra Benavent por presuntos gastos no justificados - Este procedimiento es paralelo al que se ha seguido en Fiscalía

22.04.2015 | 20:35

El juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha imputado al exgerente de la empresa pública Impulso Económico Local SA (Imelsa) Marcos Benavent en la causa que mantiene abierta tras la denuncia interpuesta por la Diputación por presuntos gastos injustificados y otras irregularidades.

Este procedimiento en el juzgado de instrucción número 6 es paralelo al que se ha seguido en Fiscalía Anticorrupción, a raíz de una denuncia que interpuso EUPV en agosto del pasado año contra Benavent por una presunta trama de corrupción a través de un entramado de empresas. Esta causa se encuentra bajo secreto de sumario y el fiscal ya ha denunciado los hechos.

En el momento de trascender la denuncia de Fiscalía en el juzgado, Benavent, quien dimitió de su cargo en diciembre, estaba localizado aunque fuera de España, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de su situación.

Respecto al primer asunto, la Diputación presentó en enero dos denuncias contra Benavent por presuntos gastos no justificados durante el desempeño de sus funciones. Al respecto, la empresa pública detectó en el informe de la Dirección Financiera de 2014 una serie de anomalías en los vales de caja de los años 2010 a 2014, así como varias facturas de tres líneas de teléfono desde Ecuador por un importe de 14.000 euros entre el 26 de diciembre y el 13 de enero.

Asimismo, ante el requerimiento de documentación por parte de Hacienda correspondientes a los años 2010-2013, la empresa averiguó que en caja faltaba el soporte de salidas por un importe de 49.000 euros, dinero que se había sacado pero que no tenía un soporte que lo justificara, según indicaron a Europa Press desde la corporación provincial.

Imelsa también denunció en el juzgado que Benavent se había llevado en diciembre todo tipo de documentación de la entidad de los años 2007 y 2008, además de un ordenador, y que había realizado así mismo una copia de archivos en soporte informático.

El juzgado número 6 de Valencia, tras abrir una causa para investigar los extremos denunciados por Imelsa, ha acordado citar a declarar como imputado a Benavent, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), que han concretado que todavía no hay respuesta a esta citación.

Según ha podido saber Europa Press, Benavent ha estado localizado aunque fuera de España, en un país con el que, si fuera necesario, las autoridades españolas tienen convenio de extradición.

SEGUNDO CASO
El segundo asunto que se sigue contra Benavent, que está bajo secreto de sumario, se inició después de que EUPV denunciara que el exgerente había creado una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles --Excavaciones Jemar, Carsan Rent a Car S.A., Carlady, Thematica Events y Forcal C.B--, que a su vez facturaban a la propia Imelsa, a la corporación provincial y a Valmor por trabajos que presumiblemente no se realizaban.

Benavent, quien llegó a Imelsa en 2007 y dejó su cargo en diciembre de 2014, es propietario --según ha desvelado EUPV-- del 99 por ciento de las acciones de Berceo Mantenimientos, creada en 2008, aunque tiene como administradores a otras personas.

En los seis meses que van desde octubre de 2008 hasta enero de 2009, --se detalla--, facturó a las cinco empresas citadas un total de 561.401 euros que a su vez facturaron a Diputación, Imelsa y Valmor por "trabajos tan variopintos" como excavaciones de tierra, diseños, fabricar 12.000 toallas, hacer un pabellón o montar un circuito para la Fórmula 1.

EUPV expuso además la situación de las empresas Ommega Mmode y Genius Sport, "propiedad de los posibles testaferros de Berceo" --el primero estuvo como administrador hasta 2010 y ahora hay otro--. Estas firmas han facturado a Gerocleo, que en 2010 facturó a la Diputación 2,4 millones de euros, en 2008 facturó 325.570 euros y en 2011 unos 313.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine