Mucho deberá esforzarse el Gobierno —y mucho tendrá que cambiar la situación económica del país— para convencer de su regreso a casa a los miles de jóvenes valencianos —y por extensión españoles— que emigraron en su día a Gran Bretaña. Según la embajada española en Londres la colonia de expatriados en el Reino Unido está formada por unas 150.000 personas de las cuales unas 16.500 se estima que proceden de la Comunitat Valenciana. Tres de cada cuatro emigrantes no tiene en mente volver a casa y asegura que en el país anglosajón son más felices que lo que se encontrarían en un hipotética vuelta a la terreta.

Las conclusiones del estudio elaborado por el portal trucoslondres.com son demoledoras. Entrevistaron a más de 2.000 emigrantes españoles y la mayoría coincide que ahora están cómodos en Reino Unido y no tienen intención de volver. El exiliado valenciano tipo es una mujer de entre 25 y 30 años, con estudios universitarios, que estaba en paro antes de irse y está en Gran Bretaña para trabajar. En general se siente igual (41,22%) o más feliz (34,29%) de lo que estaba en España, la nueva situación le permite ahorrar y lo que más echa de menos es la familia y amigos (73,17%) y el clima (19,11%). Además nueve de cada diez valencianos recomendarían a sus amigos que hicieran las maletas a Gran Bretaña.

Preguntados por las próximas elecciones, Podemos sería la lista más votada entre los expatriados de la Comunitat Valenciana con un 27,7 % de los votos; le seguiría Ciudadanos con un 8,7% y el PP con un 5,4%; más atrás se quedaría el PSOE un 2,9% de los sufragios.