23 de abril de 2015
23.04.2015
Derrumbe en la montaña

La inestabilidad de la ladera de Cortes rescata el proyecto de un nuevo puente

Infraestructuras estudia su viabilidad mientras el PSPV dice que es la «solución definitiva»

23.04.2015 | 03:09
La inestabilidad de la ladera de Cortes rescata el proyecto de un nuevo puente

La Conselleria de Infraestructuras elabora un estudio informativo para evaluar la posibilidad de construir un nuevo puente en Cortes de Pallás que desvincule el acceso a la población de la inestable ladera que el pasado 6 de abril arrojó más de 7.000 metros de tierra y rocas sobre la carretera CV-428 y dejó aislada a la población valenciana.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría aseguró ayer que está en marcha un estudio de viabilidad sobre el nuevo puente después de que el diputado socialista Francesc Signes reclamara esta infraestructura, que presentó como «la solución definitiva» a los problemas que plantean los accesos a Cortes de Pallás.

Signes dijo que el conseller «conoce» la inestabilidad de esta ladera, en la que «constantemente» se producen pequeños desprendimientos. «Los vecinos quieren ese puente porque son conscientes de que es la única manera de no depender de las obras en la central eléctrica y de los problemas que puedan surgir de nuevo en esa ladera», aseguró el diputado.

El puente, que tendría que «volar» sin pilastras sobre el embalse de Cortes, al noroeste de la población, tendría, según Signes, un coste «asequible», una opinión que no comparten especialistas consultados por Levante-EMV.

Por su parte, el conseller dijo que le constaba el trabajo dedicado de dos técnicos de la conselleria de Infraestructuras a la elaboración del proyecto„ «fue uno de los acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación creada tras la emergencia», explicó„ aunque no pudo ofrecer nuevos datos durante su intervención.

Luis Santamaría compareció ayer en el seno de la Diputación Permanente de las Corts Valencianes para dar cuenta de las actuaciones realizadas por la Generalitat Valenciana y otras administraciones «en la gestión de la emergencia» provocada por el derrumbe.

Su intervención fue rechazada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, que reprochó al conseller que no dedicara su intervención «a explicar las causas del derrumbe y si existe alguna responsabilidad en la empresa eléctrica Iberdrola en lo ocurrido».

El informe del IGME
Morera aludió al informe realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), entre cuyas misiones se encuentra analizar y hacer un seguimiento de todos los deslizamientos de terreno que se producen en territorio nacional, que atribuye a las intensas lluvias„170 litros por metro cuadrado en los seis días previos al alud„ el papel de detonante en el derrumbe.

El informe alude como coadyudantes al resultado final la existencia en la ladera de material fracturado, a su inclinación, al contraste de permeabilidad entre diversos materiales, a la erosión y tensiones naturales del terreno, sin descartar el papel de las vibraciones provocadas por las obras realizadas para la ampliación de Cortes-La Muela.

Morera descalificó el informe, lo que provocó las críticas del conseller, que destacó su carácter técnico y remarcó que las obras de fábrica, incluidas voladuras y perforaciones, terminaron hace tres años.

«Usted ha aludido a una posible causa, pero sin decir exactamente qué ha pasado y cual es el origen del deslizamiento», aseguró Morera.

«Ha venido aquí a decir cosas para dormirnos un poco» , acusó al conseller, del que dijo que tenía «miedo a dar la información».

Por último Enric Morera, que dijo conocer el informe «solo por la prensa», pidió que fuera entregado a los grupos.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, incidió en la acelerar las obras que se realizan para dotar a Cortes de Pallás de nuevas vías de escape recordando la proximidad de la Central Nuclear de Cofrentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine