23 de abril de 2015
23.04.2015
Política

Moragues, en versión 'mitinera'

El conseller presenta al FLA como motor del crecimiento y dice que la única incertidumbre es que «venga la izquierda»

23.04.2015 | 01:03
Moragues, en versión 'mitinera'

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, número 4 del PP a la Generalitat por Valencia, colgó ayer el traje de técnico y destapó en las Corts su cara más política. En tono triunfalista, proclamó que «España va bien y la C. Valenciana mucho mejor», ensalzó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como el que ha permitido que la Comunitat «lidere el crecimiento en España» y dio por resueltos los problemas financieros de la Generalitat «en 24 meses», hasta el extremo de asegurar que «la única incertidumbre» que existe es «política», consistente en que «venga a gobernar una coalición de partidos de izquierdas que tire al traste el esfuerzo y sacrificio hecho por el Consell, con el presidente Fabra a la cabeza, y los valencianos». «¡Menudo mitin nos ha soltado!», le reprochó Enric Morera (Compromís), mientras Julián López (PSPV) le afeó que había comparecido «no como conseller, sino como candidato».

Moragues presentó en la Diputación Permanente de las Corts el decreto ley que permite ampliar, con cargo a préstamos FLA del Estado, el presupuesto de 2015 en 568 millones y así pagar facturas pendientes. El PP convalidó el decreto mientras la oposición se abstuvo para no boicotear que se pague aunque el FLA «no es la solución definitiva». Moragues, en cambio, loó este mecanismo, que permite «insuflar dinero en el riego sanguíneo valenciano» y es «el mejor instrumento para dinamizar la economía». De hecho, achacó a los dos suplementos de crédito aprobados en 2014, por 1.800 millones, el que la Comunitat «haya crecido más que la media en España», un 2,1 % frente al 1,4 %. «Si a la Generalitat le va bien, a la Comunitat y a la sociedad valenciana le va bien», dijo. El FLA, dijo, es deuda con el Estado por la que no se pagan intereses, «es como deber dinero a la familia».

Ignacio Blanco, de EU, le criticó los piropos el FLA, «que permite a la Generalitat recibir respiración asistida para no morir pero que no es la solución», que llegará «con un cambio de gobierno que reforme la financiación y reconozca la deuda histórica valenciana». López recordó que, aunque en 2015 es al 0 %, desde 2012 se han pagado al Estado 1.400 millones en intereses por el FLA. Y censuró que se haya puesto el autogobierno «bajo la presión del zapato de Montoro». Morera criticó que el Consell pide «una transfusión para un cuerpo que está en la UVI» que lo que necesita es «una operación urgente», y acusó al PP de no defender los intereses de los valencianos, a los que condena a tener una deuda «estratosférica». Rubén Ibáñez (PP) justificó: El Consell «optó por endeudarse para mantener los servicios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine