23 de abril de 2015
23.04.2015
Necrológica | Rafael Manzana

Semblanza de un gran magistrado

Nos ha dejado Rafael Manzana Laguarda, en plena madurez intelectual y cuando más necesaria era su contribución a la justicia

23.04.2015 | 01:03

Nos ha dejado Rafael Manzana Laguarda, en plena madurez intelectual y cuando más necesaria era su contribución a la justicia. La muerte, esa cruel administradora del tiempo, ha sido inclemente con un jurista excepcional.

Rafael Manzana, Premio Extraordinario de Licenciatura en Derecho por la Universidad de Valencia, participó activamente en el departamento de Derecho Mercantil que dirigía otro gran jurista, Manuel Broseta. Su discreción natural y su carácter reservado le hicieron inclinarse por la carrera judicial en lugar de dedicarse a la docencia universitaria. En el TSJ de Valencia desarrolló una brillantísima carrera como Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Su vocación por el estudio y la investigación que se reflejan en sus sentencias no lo abandonarían nunca. Era un gran especialista en el Derecho de la Función Pública, de la que dan muestra sus abundantes publicaciones. Decenas de artículos y numerosas monografías ilustran su tendencia al análisis reflexivo y su apego al estudio.

Pero, sobre todo, Rafael Manzana era un gran juez. Circunspecto, respetuoso con la Ley, prudente en su aplicación, valeroso en la defensa de los derechos individuales frente a decisiones arbitrarias del poder. Era uno de esos magistrados que, sin duda, debió acceder al Tribunal Supremo. No lo impidieron ni sus capacidades intelectuales ni su trabajo esforzado y callado a lo largo de tres décadas sino, acaso, el no haber empleado un minuto de su tiempo en recabar apoyos hacia su persona o airear sus méritos.

Quiero en este día tan triste dejar público testimonio de respeto y consideración a su vida como persona bondadosa y a su obra como magistrado y jurista. Fue un juez laborioso y prudente, alejado de cualquier reconocimiento público, del que huía sistemáticamente.

En un mundo tan apegado a la imagen y al exhibicionismo, Rafael Manzana encarnaba la figura del buen juez, discreto y prudente que hace progresar la justicia mediante sentencias, no con proclamas públicas. Su vida ha sido un ejemplo para quienes tuvimos la fortuna de conocerlo y tratarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine