24 de abril de 2015
24.04.2015
Tribunales

Encarcelados el secretario de Canet y otro funcionario por cobro de comisiones

Los dos fueron detenidos ayer en una nueva causa abierta por supuesta prevaricación, malversación, contratación prohibida a funcionario y tráfico de influencias - Una denuncia de la Fiscalía llevó incluso a practicar escuchas telefónicas

24.04.2015 | 02:16
El alcalde de Canet habla con su móvil, tras conocer el arresto. Foto: D. Tortajada.

La Guardia Civil registró en febrero nueve consistorios en busca de facturas

  • Los dos detenidos ayer ya aparecieron implicados en la denominada trama de asesorías en la que la  Guardia Civil registró el pasado febrero la sede de varias empresas de abogados con contratos con la administración local en busca de la documentación original de las facturas giradas al menos a nueve ayuntamientos valencianos a los que habían prestado servicios. Los agentes requisaron documentación en esos consistorios. En todos los casos, según publicó Levante-EMV, las firmas investigadas prestaban asesoría jurídica y económica a los ayuntamientos con los que habían logrado firmar contratos. La investigación partió de la Fiscalía Anticorrupción a raíz de supuestas irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer. Una vez culminadas las diligencias de investigación, para lo que Anticorrupción contó con la colaboración del grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Valencia, los fiscales encontraron indicios de presuntos delitos de malversación y prevaricación, por lo que denunciaron los hechos judicialmente.
    El centro de la investigación gira en torno a un despacho de abogados y a otras dos empresas de asesoría, una económica y otra jurídica, vinculada esta última al secretario del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer. 

El juzgado de Instrucción número 12 de Valencia decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para el secretario del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, y un funcionario de la administración local muy vinculado económicamente con él que se encuentra en el consorcio de Museos en comisión de servicios, Rafael P.M., según Europa Press. Ambos habían sido detenidos por la mañana dentro de una nueva causa abierta por presuntos delitos de prevaricación, malversación, contratación prohibida a funcionario público y tráfico de influencias.

Los arrestos se produjeron después de que el juzgado hubiera recibido informes de la Guardia Civil. En ellos se incluían todos los datos extraídos de los registros y las intervenciones telefónicas practicadas desde que se abrieron las diligencias en 2013, a raíz de una denuncia de la Fiscalía, como confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia.

La causa, que está declarada secreta, investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por la elaboración de diferentes informes en algunos consistorios valencianos.

Anteriormente, los dos detenidos ya aparecieron en la denominada trama de la asesorías que en febrero del año pasado dio lugar a registros en 14 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, en siete comarcas distintas. Entonces, los agentes buscaban documentos sobre los servicios prestados por cuatro empresas relacionadas entre sí y también indagaron su relación con varias entidades públicas: La firma Egevasa de la diputación, el Consorcio de Museos, la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva y la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

«Lucrarse con fondos públicos»
Todo había partido de una investigación iniciada por las presuntas irregularidades cometidas en el consistorio de la Pobla de Farnals, en la que el fiscal concluyó que Sancho y la exalcaldesa Natividad García habían «ideado la forma de lucrarse con fondos públicos del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals a través de contratos de asesoramiento o de realización de supuestos informes jurídicos».

A partir de ahí, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Massamagrell dictó un auto de apertura de juicio oral el pasado 13 de febrero contra el garante de la legalidad en Canet, contra la exalcaldesa de la Pobla de Farnals, Natividad García, y contra el otro funcionario arrestado ayer, según diversas informaciones. En ese documento, la juez pedía a los dos primeros nueve años de prisión por supuesta malversación, prevaricación y cohecho, así como una fianza por responsabilidad civil de 85.000 y 90.000 euros, respectivamente, como informó entonces Levante-EMV. Al tercero le reclamaba una fianza de 3.200 euros, después de que el fiscal hubiera solicitado para él tres años de prisión.

Directamente, el informe previo de la fiscalía apuntaba a que Sancho «gestionaba y dirigía» un «entramado» de sociedades con distintas denominaciones y formas jurídicas «con el único propósito de obtener facturación a su favor evitando aparecer como lo que era, el beneficiario directo de toda la contratación económica». De ese modo, consideraba que había logrado cobrar informes de diverso tipo a ese consistorio, pese a los reparos de un alto funcionario, que llegó a advertir de un abono ilegal y de un pago por un trabajo «absolutamente inútil».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine