El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado una prueba microbiológica rápida al paciente ingresado con sospecha de padecer ébola cuyo resultado ha sido negativo. El paciente presentaba ya un cuadro clínico febril diagnosticado de paludismo.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, este test rápido es una prueba de diagnóstico microbiológico no concluyente, por lo que hay que esperar a las pruebas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que serán las definitivas.

Estos resultados serán los que deberán confirmar o descartar definitivamente si se trata o no de un caso de ébola. Mientras no se tengan los resultados del Instituto Carlos III el protocolo continúa activado.

El paciente continúa ingresado en el Hospital La Fe, referente en la Comunitat para atender este tipo de sospechas, y se encuentra clínicamente estable.

La Conselleria de Sanitat ha activado de manera preventiva el protocolo de actuación ante una nueva sospecha de virus de ébola, esta vez en un paciente de la comarca de la Ribera, en la provincia de Valencia, que ha estado recientemente en Guinea Conakry, han informado fuentes de la Generalitat.

El enfermo ha sido trasladado mediante Soporte Vital Básico al Hospital La Fe de Valencia, referente en la Comunitat para atender este tipo de sospechas, y se encuentra clínicamente estable.

Con la activación del protocolo la población está protegida de un posible contagio, han señalado las mismas fuentes.

Por otra parte, la Conselleria de Sanitad ha recibido los resultados de las pruebas remitidas ayer al Centro Nacional de Microbiología-Instituto de Salud Carlos III, en referencia a la sospecha de ébola detectada ayer en un paciente de la provincia de Alicante, en las que se descarta la presencia del virus.

Los resultados definitivos confirman los obtenidos ayer mediante la prueba rápida realizada en el hospital La Fe al paciente analizado, que de forma provisional dieron negativo a ébola.

Este paciente, que presentaba síntomas compatibles con la definición de caso de enfermedad por virus ébola, ha sido ya dado de alta en el hospital La Fe.