25 de abril de 2015
25.04.2015
Escándalo en la diputación

EU entregó al fiscal 10 horas de grabaciones en las que sale Rus y se habla de comisiones

El exgerente de Imelsa registraba conversaciones telefónicas, reuniones y comidas con cargos públicos y del PP - La mayoría de los audios son de antes de que el alcalde de Xàtiva llegara a la diputación Benavent aparece como presunto conseguidor de contratos

25.04.2015 | 01:51
EU entregó al fiscal 10 horas de grabaciones en las que sale Rus y se habla de comisiones

El presidente de la diputación, Alfonso Rus, llega este año a la edad de jubilación. Cumple los 65. En su vigésimo aniversario como alcalde de Xàtiva deberá superar dos pedruscos en el camino que podrían retirarlo de la política: las urnas, el 24 de mayo, y unos 600 minutos de grabaciones que están en manos del juez y que fueron entregadas por la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez, a la Fiscalía Anticorrupción. Los audios, cuyas copias fueron llevadas a Fiscalía en un lápiz de memoria, retratan la existencia de una presunta trama de corrupción y cobro de comisiones a través de contratos públicos, que afectaría a media docena de administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Xàtiva. La causa general que se investiga en el juzgado, y antes en la Fiscalía, no se ciñe, así pues, a Imelsa, pero ni siquiera a la diputación, sino que afecta a diversos espacios gestionados por Rus y alcaldes y cargos del PP. Es más, ese material en concreto se corresponde a los dos años anteriores a la llegada de Rus a la institución provincial, aunque hay pasajes de 2007.

Los audios constituyen también una auténtica fonoteca sobre las relaciones personales y «profesionales» en el seno del Partido Popular, del que Alfonso Rus es presidente provincial desde 2004. Esas grabaciones en poder del juzgado fueron realizadas por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, quien dimitió en diciembre de 2014 y huyó al Caribe, no sin antes advertir a Rus de que él no estaba dispuesto a ser detenido. El material sonoro entregado recoge diversas conversaciones en las que Alfonso Rus es uno de los interlocutores. Tiene un protagonismo significativo en unos pasajes que son «comprometedores, muy comprometedores» para él, según fuentes conocedoras del contenido de estas escuchas. Benavent queda retratado en las cintas como presunto conseguidor de contratos a cambio de comisiones. Salen más de una docena de dirigentes del PP, la mayoría del entorno de Rus, alcaldes y empresarios.

En esos registros sonoros „algunos de larga duración y otros, conferencias telefónicas de segundos o escasos minutos„ se habla del cobro de mordidas. Fuentes próximas a Marcos Benavent indicaron que los audios son solo una ínfima parte del material acumulado por el exgerente de Imelsa durante años. Como forma de blindarse y seguro de vida. Registraba conversaciones telefónicas, reuniones con cargos públicos, empresarios contratistas y dirigentes del partido. Desde el entorno de Benavent explicaron a este diario que inicialmente no estaba en su ánimo grabar para reventar el partido, ni a su padrino político, Alfonso Rus, quien lo tuvo de concejal de Juventud, Ferias y Fiestas entre 1995 y 2003. Tras la traumática separación de Benavent „que estaba casado con una hija del expresidente de los empresarios de la Costera„ copias de las grabaciones acabaron en manos de su exesposa y su exsuegro, Mariano López Sancho.

Militante de las juventudes de Alianza Popular, Benavent llegó a sonar incluso como delfín de Rus. Pero en 2003 se cayó de la lista. Su relación con Rus se había erosionado. Rus, el político que siempre se ha jactado de ser un empresario de paso por la vida pública, sentía celos hacia quien había alcanzado demasiada proyección local. En 2007, lo repescó a lo grande: lo nombró gerente de Imelsa, la empresa pública con más capacidad de contratación. Porque el contacto y la confianza no lo había perdido ni mucho menos. Benavent fue colocado en una fundación pública de la Generalitat entre 2003 y 2007, pero seguía trabajando en la sombra en misiones de partido y en el entorno del líder provincial del PP.

En el consistorio setabense, Alfonso Rus ha adjudicado hasta 650.000 euros en contratos de la Fira d'Agost a Ommega Mmoe, que fue administrada por Jaime José Úbeda, u otros 600.000 a una empresa de Juan Ramírez, quien lleva 15 años organizando en exclusiva las Nits al Castell y facturando de forma irregular. Ramírez es, además de representante de artistas y empresario, hermano del alcalde de Anna, cuyo yerno es José Estarlich.

Úbeda y Estarlich son supuestos testaferros de Benavent en la presunta trama de desvío de fondos a la empresa pantalla Berceo Mantenimientos, propiedad del exgerente de Imelsa. Empresas controladas por Úbeda y Estarlich contrataron también con Imelsa y la diputación y habrían desviado parte del dinero público a Berceo con facturas por servicios presuntamente no prestados o con precio hinchado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine