Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

La historia con final feliz de Mayuba

Xàtiva acoge hoy la presentación de un libro que narra el secuestro y la fuga de la saharaui de Genovés retenida

La historia con final feliz de Mayuba

El cautiverio de Mahdjouba Mohamed en el desierto del Sahara el pasado año, donde fue retenida contra su voluntad, ha dado el salto al papel. El periodista Vicent Soriano ha plasmado en un libro los hechos acontecidos entre agosto y octubre de 2014, publicados en exclusiva por Levante-EMV gracias al propio Soriano, amigo de la familia adoptiva de Mayuba. El papel que desempeñó el Frente Polisario, los medios de comunicación, las redes sociales, la situación actual del pueblo saharaui, la postura del gobierno argelino y las autoridades españolas... En Un grito de libertad desde la arena, que hoy se presenta en la Casa de Cultura de Xàtiva (19 horas), Soriano disecciona un caso que ha dejado al descubierto «una lamentable realidad: que otras jóvenes como Mayuba se encuentran retenidas en el desierto de El-Aaiún en contra de su voluntad en lo que se considera una clara violación de los derechos humanos», subraya.

El 25 de julio de 2014, Mahdjouba Mohamed Hamdidaf, Mayuba, que vive en Genovés (la Costera) en acogida permanente desde 2003, viajó a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf con el propósito de visitar a su familia biológica como lo había hecho en anteriores ocasiones. Su vuelta estaba prevista para el 18 de agosto, pero días antes sus padres le quitaron su pasaporte y le anunciaron que no regresaría a España. Sin motivos que justificasen el secuestro, estuvo retenida hasta el 29 de octubre, cuando logró escapar y llegar hasta Argel. Allí tomó un vuelo a España.

Vicent Soriano narra en el libro que fue la propia Mayuba quien denunció su retención mediante un SMS enviado a sus padres de acogida vía Londres: "Soy Mahdjouba Mohamed Hamdidaf, ciudadana española con pasaporte [?] El 25 de julio de 2014 vine a los campamentos saharauis en Tinduf por visita familiar. El día 10 de septiembre me trasladaron de los campamentos a territorio argelino, Oum Lasset, barrio del Rif, donde me encuentro ahora mismo, secuestrada sin poder salir de casa y vigilada las 24 horas. Mi vuelta España estaba prevista para el 18 de agosto, entonces mis padres Mohamed y Fatuma tomaron mi pasaporte y me retuvieron en contra de mi voluntad», escribió Mayuba

«Esta corta pero cruel declaración „explica Soriano„ es la que logró mandar Mayuba a sus padres de acogida, Batiste Llopis y Amparo Viñes, después de que ya tuviesen conocimiento de que Mayuba estaba retenida en contra de su voluntad y amenazada de muerte si intentaba volver a España, aún teniendo la nacionalidad española y ser mayor de edad», añade. «La declaración sirvió para presentar una denuncia por secuestro y amenazas de muerte ante la fiscalía general de Argel, por cuanto los campamentos saharauis se encuentran en territorio argelino, y ante el Consulado de España en ese mismo país, quien a su vez lo remitió al Tribunal de Tinduf, y a la comisión Permanente española ante las Naciones Unidas», agrega Soriano.

El periodista de Xàtiva explica que el caso de Mayuba es «el caso de decenas de mujeres que se encuentran retenidas a la fuerza en los campamentos de refugiados saharauis por sus propios padres, por el simple hecho de ser mujeres, de haber intentado vivir de una forma diferente y reivindicar su derecho a decidir, lejos de un pueblo ya excesivamente castigado por la barbarie durante 40 años al que tampoco dejan decidir su futuro; un pueblo abandonado a su suerte». Para Soriano, las autoridades saharauis «siguen ancladas en el pasado y son incapaces de cambiar una dinámica que no lleva a ninguna parte. Las mismas autoridades son los cabecillas de un Frente Polisario que no mueve un solo dedo para cambiar una situación que ya se hace insostenible, pero para ellos es tremendamente cómoda, con una vida privilegiada y apoyados por entidades españolas que se hacen llamar solidarias y solo están ayudando a incrementar los casos de corrupción entre un Polisario al que amenazan con retirar las ayudas desde la Unión Europea al detectarse toda una serie de irregularidades en las subvenciones que reciben, y que sigue castigando a un pueblo sin esperanzas de cambio, mientras ellos sigue viviendo al margen de la realidad saharaui», escribe.

El libro tiene 256 páginas y cuatro prólogos escritos por el periodista de Levante-EMV Paco Cerdà; Isabel Galeote, una de las impulsoras de la plataforma Free Mayuba; Pepe Moscardó, amigo de la familia, y de la doctora saharaui Lehdía Mohamed Dafa, una de las más firmes defensoras del feminismo en las mujeres del Sahara.

Compartir el artículo

stats