El PP se ha asegurado la alcaldía en siete pequeños municipios del interior de la provincia de Alicante para las elecciones del 24 de mayo, debido a la escasa presentación de candidatos rivales en un sistema de elección de listas abiertas. Además de estos siete municipios de menos de 250 habitantes, el PP ya sabe que se apunta el ayuntamiento de Llíber (1.090 vecinos) al haber sido la única candidatura presentada ante la Junta Electoral.

En los municipios de menos de 100 habitantes el alcalde se elige por el sistema de concejo abierto, que consiste en la elección directa por mayoría, y en los que tienen entre 100 y 250 se hace por el método de listas abiertas.

Según fuentes de los populares, en siete poblaciones de estas listas abiertas el PP ha presentado más aspirantes que la suma de los partidos rivales, por lo que de antemano sabe que obtendrá una mayoría absoluta que le permitirá elegir al próximo alcalde. Este es el caso de Almudaina, por ejemplo, donde el PP ha presentado 5 candidatos (entre a José Luis Seguí, que lleva 43 años en el cargo) por sólo uno del PSPV-PSOE.