25 de abril de 2015
25.04.2015
Caso Blasco

El Supremo aplaza otra vez el fallo del caso Blasco por la «complejidad del tema»

El alto tribunal fija para el 5 de junio, tras las elecciones autonómicas y municipales, la resolución de los 12 recursos presentados a la sentencia del TSJ

25.04.2015 | 02:32
El Supremo aplaza otra vez el fallo del caso Blasco por la «complejidad del tema»

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha prorrogado por tercera vez la deliberación sobre los recursos presentados sobre el «caso Blasco» o «caso Cooperación» hasta el 5 de junio, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales, según informó ayer la agencia Europa Press y confirmaron fuentes del caso.

Los 12 recursos presentados por los 10 condenados en la causa y dos acusaciones (la Fiscalía y la Generalitat) se revisaron en una vista pública el pasado 25 de febrero, aunque las deliberaciones ya se prolongaron hasta el 3 de marzo. El Supremo debía haber resuelto en un plazo máximo de diez días [según el artículo 899 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)] pero el 12 de marzo los cinco magistrados de la sala de lo Penal decidieron «prorrogar treinta días» este plazo legal.

Los argumentos que plantearon entonces para este retraso, y que vuelven a utilizar para justificar la nueva demora, son «la complejidad del tema objeto de estudio, la pluralidad de recursos y características y prolijidad motivos, así como la voluminosa documentación», según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes jurídicas.

La nueva prórroga del Supremo sorprendió en medios judiciales porque, como concidieron todas las fuentes consultadas este periódico, «es raro» y «no suele ser habitual» que se prolongue tanto la deliberación de un recurso. Aunque no se trata de cualquier recurso. El alto tribunal debe pronunciarse sobre la sentencia por el fraude de ayudas al Tercer Mundo, dentro de la pieza 1 del «caso Cooperación», relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes (no confundir con la constructora del mismo nombre) para proyectos en Nicaragua y por la que el ex conseller Rafael Blasco fue condenado a ocho años de prisión, junto con otros ex altos cargos del Consell, a quienes se impuso penas menores. «Si la decisión final del Supremo fuera ratificar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya se habrían pronunciado, porque la ratificación de sentencias es rápida», explicaron fuentes jurídicas. Por lo que queda claro que, ante la prórroga de dos meses para conocer el fallo, además de la complejidad evidente del caso también existen «disensiones» en la sala o, al menos, «no hay unanimidad» sobre la resolución de los recursos.

Un debate que supone «un indicio» de que «se van a aceptar algunos recursos y se van a modificar los términos de la sentencia» para incrementar o reducir las penas impuestas por el TSJ. Aunque otras fuentes jurídicas consultadas por este periódico inciden en un detalle nada baladí. «Si hubiesen decidido absolver a Blasco habrían excarcelado al empresario Augusto César Tauroni», condenado como cooperador del ex conseller y que permanece en prisión preventiva desde el 26 de febrero de 2012.

En cualquier caso, insisten otros juristas consultados por Levante-EMV, «se trata de un asunto «muy controvertido sobre el que hay una gran presión judicial y mediática» por lo que, sea cual sea la decisión del Supremo, se examinará con lupa el pronunciamiento. La Fiscalía solicitó que ratificara la condena al exconseller y aumentara las penas a los ex altos cargos de la Generalitat. Los abogados de las defensas reclamaron la nulidad del proceso y denunciaron que la sentencia del TSJ quiso ser «ejemplarizante» por la presión mediática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

â??
L´oasi gegant d´Elx qe sorprèn al món

L´oasi gegant d´Elx qe sorprèn al món

Amb més de 200.000 exemplars i uns 50.000 en els vivers municipals disposats per a ser plantats,...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine