Las Trobades d'Escoles en Valencià de la Costera reunieron ayer a más de 15.000 personas en Xàtiva y la de les Valls del Vinalopó a unas 8.000 en Petrer. Hoy se celebran varias simultáneas: la de l'Alacantí (El Campello), la de Russafa (Valencia), la de l'Horta Nord (Godella), la del Camp de Túria (l'Eliana) y la dels Ports y el Maestrat (Morella).

«Hoy es un día muy significativo. Los valencianos y las valencianas conmemoramos el 25 de abril, una fecha histórica para no olvidar que hace tres siglos perdimos nuestros derechos como pueblo y que ha costado años y cerraduras construir el proceso de recuperación. Queremos la normalidad lingüística en la escuela y en la calle, el valenciano es un derecho humano y esto es el que reivindicamos hoy -por ayer- en Xàtiva y en Petrer», declaró el presidente d'Escola Valenciana, Vicent Moreno.

La asistencia de más de 23.000 personas a las dos Trobades de ayer superó las previsiones de la organización. Tanto en Xàtiva como en Petrer se dobló la participación de personas respecto a ediciones pasadas.

«Para nosotros era importante hacer coincidir 25 años de Trobades con el 25 de abril a una ciudad como Xàtiva, que como consecuencia de la Batalla de Almansa sufrió uno de los episodios más nefastos de la historia. Esta fiesta por la lengua es consecuencia de todo aquello que hemos hecho como pueblo para renacer de las cenizas», explicaron los portavoces del encuentro en Xàtiva. El cantautor Feliu Ventura cerró el acto en esta localidad.