La Comunitat Valenciana ha sido la que ha registrado el mayor ascenso del paro en España durante el primer trimestre de 2015. Casi 19.400 personas han engrosado las listas del desempleo desde enero hasta marzo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, no se le podrá negar a la administración los esfuerzos por crear trabajo.

Es un fenómeno recurrente cada vez que se acerca una cita electoral, como el de las inauguraciones o la colocación de primeras piedras. El partido en el poder siempre echa el resto antes de volver a examinarse en la reválida. Y, en esta ocasión, ante las autonómicas y locales más reñidas de la historia, ni la Generalitat ni los ayuntamientos y diputaciones han faltado a la cita de crear puestos de trabajo.

A pocas semanas del 24M, el empleo público en la C. Valenciana ha crecido en 4.700 personas. Se trata de la tercera mayor subida de España, por detrás de Andalucía, donde el número de trabajadores vinculados a la administración ha aumentado en 27.400 empleados, y Castilla-la Mancha, que también ha contratado en víspera electoral a 7.100 personas.

En el conjunto español, el sector público ha crecido en 29.200 trabajadores, ya que en la mayoría de comunidades ha caído. Hoy por hoy, la Comunitat Valenciana tiene 262.700 empleos públicos en los distintos niveles de la administración. Es el 14,3% del total de población ocupada, uno de los porcentajes más bajos de España, en cualquier caso. Por sexos, de los 262.700 empleados, 146.600 son mujeres, cantidad claramente superior a la de hombres, 116.100.

Cada cita electoral viene acompañada de un repunte en la contratación pública. En el primer trimestre de 2011, antes de aquella cita electoral, el aumento fue de casi 11.000 empleos. Y en 2007, se repitió el fenómeno, con casi 2.000 nuevos contratados.

En este momento, los 263.000 empleos no es la cifra más alta que ha tenido la cosa pública. Cierto que ha subido precisamente ahora, tras varios trimestres de caída (ver el gráfico adjunto), pero también queda muy lejos de los números de, por ejemplo, los últimos meses de 2011, con más de 300.000 empleados a costa de las arcas públicas.

Durante la crisis, las administraciones han tratado de fomentar el empleo a través de políticas keynesianas como los planes Zapatero, el Confianza de Camps o los recientes planes impulsados por Fabra que apenas han conseguidos sus objetivos. Pero al mismo tiempo, desde la Generalitat se ha ido adelgazando las plantillas, sobre todo metiendo la tijera a las empresas públicas a través de ERE o directamente con el cierre de algunas de ellos, como Canal 9 o numerosas fundaciones.

Una mala EPA

Tras la última EPA, la tasa de paro de la C. Valenciana, del 24,28%, queda de nuevo por encima de la media española (23,78%). A diferencia del año anterior, la EPA de este primer trimestre ha sido mala, a pesar de que la fecha de la Semana Santa ha adelantado las contrataciones del sector servicios y casi se ha juntado con las Fallas. También ha crecido el número de hogares con todos los miembros en paro (ya está en el 13,69%), así como la tasa de paro juvenil, que ya se sitúa en el 52,38%.