El PPCV ha defendido este domingo su Ley de Señas de Identidad y ha apuntado que las señas de los partidos de la oposición son "el catalanismo y el pancatalanismo", pues "prefieren ser catalanes de segunda que valencianos de primera, que es lo que queremos ser el PP y la mayoría de los ciudadanos".

El 'síndic' del PP en las Corts, Jorge Bellver, se ha manifestado en estos términos durante un acto en las Torres de Serranos en el que ha destacado el papel de la Ley de Señas y su objetivo de "reconocer, proteger y difundir todo lo que es nuestro: nuestra lengua, nuestros símbolos y nuestras tradiciones".

En este sentido, ha señalado que "mientras nosotros estamos aquí reconociendo nuestras señas, ellos --en referencia la oposición-- sólo hablan de la unidad de la lengua, pero su objetivo final no es exclusivamente la unidad de la lengua: el objetivo de los partidos de la oposición radical de izquierdas, en la que incluyo al PSPV, es el de la unidad de la lengua, de la tierra, de la unidad política y económica, y eso es lo que nosotros no vamos a permitir", ha apuntado.

"No quieren que hablemos de promoción de nuestras señas de identidad porque ellos están a lo suyo, a la cuatribarrada, al himno que no quieren que sea el nuestro, sino la canción de la muixeranga, ellos están al País Valenciano y a los Países Catalanes; no lo vamos a consentir", ha apostillado.

Durante su intervención, Bellver ha asegurado que "el agravio" por parte de la izquierda no es sólo cultural, sino también económico. En esta línea, se ha referido al sistema de financiación aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según el portavoz, "enviaba un millón de euros a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para que se difunda en nuestra tierra la cultura catalana, a eso es a lo que se ha limitado el Partido Socialista".

Por su parte, el director del programa electoral del PPCV, Luis Santamaría, se ha referido a la manifestación del 25 d'Abril, en la que se conmemora la derrota en la batalla de Almansa. "Ayer era un buen día, ganó el Valencia Basket, ganó el Levante, pero por la tarde empezó a fastidiarse la cosa con esa manifestación a la que siempre van los mismos y siempre reclaman lo mismo: que los valencianos dejemos de ser lo que somos, que renunciemos a lo que hemos sido y seamos lo que no queremos ser".

En este sentido, Santamaría ha criticado que en la marcha estuvieran presentes "esteladas y cuatribarradas" y no hubiese ninguna senyera, así como que se encendieran bengalas y estuviera presente la ACPV, "esos con los que se sientan nuestros vecinos de Blanqueries para pactar su programa electoral".

"Sucursal del catalanismo rupturista"

"También participaron --según ha enumerado-- sindicatos como BEA; Esquerra Republicana de Cataluña; Escola Valenciana, que aprovechó para arremeter contra la educación concertada; colectivos como Ca Revolta, que tiene presencia en la Universitat de València, una universidad que le ha negado el derecho de un merecido homenaje a un buen valenciano como San Vicente Ferrer porque se arrodilló ante una reclamación de esta clase de colectivos; y representantes de Compromís, Podemos, EUPV, la CUP y la Asamblea Nacional Catalana"

En este sentido, ha explicado que "esta es la razón de lo que puede suceder después del día 24 de mayo, de lo mucho que nos jugamos el día de las elecciones los valencianos, porque toda la izquierda sigue empeñada en separarnos de España y en convertirnos en una triste sucursal del catalanismo rupturista. Esa es la alternativa al PP", ha incidido.

"Siempre estaremos en contra de romper con nuestras raíces, de reescribir nuestra historia y de dejar de ser valencianos y españoles", ha apuntado Santamaría, quien, durante su intervención, ha invitado a los asistentes a acceder desde sus teléfonos móviles a la web de Iniciativa del Poble Valencià para conocer el "proyecto político de valencianismo del grupo que lidera Monica Oltra".

Según el 'popular', en esta web "se defiende que mi país es el País Valenciano de las cuatro barras y de la unidad de la lengua y que los valencianos no somos españoles; creo que más claro no se puede decir", ha asegurado.

Día de las Corts Valencianas

Asimismo, Santamaría también ha criticado que los tres portavoces de los partidos de la oposición en las Corts no cantaran el himno de la Comunitat en el día de les Corts, y que sólo lo hiciese Jorge Bellver. "De los otros tres que no cantaron, dos lo hicieron porque están inmersos en la batalla de romper el consenso estatuario y renunciar a defender la legalidad que juraron proteger y el otro, el del PSPV, creo que no lo cantó porque no se atrevió por si los otros le reñían, todo con tal de intentar gobernar y no molestar al que te tiene que apoyar y dar su confianza", ha señalado.

En contraposición, Santamaría ha apuntado que el programa electoral del PP tiene como objetivo "la defensa de nuestro modelo de convivencia democrática y solidaria, la del autogobierno y de nuestras instituciones y la de nuestras señas de identidad" y ha anunciado que contará con un "apartado especial" para los colectivos que han participado en la Ley de Señas y en el que se dará respuesta a sus reivindicaciones.

El "riesgo" de que gobierne la izquierda

"Somos el único partido que cree en la integración --ha subrayado--, en ese proyecto común que es España, que no queremos que en nuestra tierra pase lo que puede pasar en Navarra si Bildu y Podemos logran una mayoría suficiente: que terminarán con la identidad del pueblo navarro anexionándola al País Vasco. Ese es el mismo riesgo que tenemos en la Comunitat, que si gobierna la izquierda dejemos de ser lo que somos para meternos en un proyecto de ruptura con España en el que no creemos", ha concluido.