Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los pacientes elegirán hospital para operarse

Sanidad ultima la norma que permitirá a un enfermo decidir el equipo de especialistas que puede tratarle y el centro en el que someterse a una intervención - El periodo de cambio se prolongará durante doce meses y se podrá renovar

Los pacientes elegirán hospital para operarse

Los pacientes valencianos podrán elegir en breve entre todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para ser tratados de cualquier patología y, llegado el caso, pasar por quirófano. Así se recoge en el decreto del Consell por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y especializada del Sistema Valenciano de Salud. Sanidad espera que el texto entre en vigor en breve después de que, cerrado el plazo de las alegaciones, se haya remitido el texto a la Abogacía de la Generalitat y al Consell Jurídic Consultiu para que presenten sus informes.

La nueva norma permitirá que el enfermo pueda escoger ser tratado por cualquier servicio de especialistas (cardiólogos, traumatólogos, oftalmólogos.....) de cualquiera de los 24 departamentos sanitarios de la Comunitat. Según explican desde la Conselleria de Sanidad, el paciente será tratado en esta unidad durante el tiempo que se prolongue su patología, después volverá a su hospital de referencia. En este sentido, el cambio se aprobará por un periodo inicial de 12 meses y después se podrá renovar si el tratamiento continúa.

Si la patología requiere pasar por quirófano, el enfermo podrá ser operado en el hospital que haya escogido para ser tratado. Además, añaden desde Sanidad, se podrá escoger que las pruebas complementarias que sean necesarias durante el tratamiento se realicen en el hospital escogido, «o por lo contrario, que por comodidad o por deseo del paciente, se las hagan en su centro de origen».

Hasta ahora, la libre elección de especialista se limitaba a 12 especialidades médicas y siempre, salvo casos muy excepcionales, el cambio sólo podía ser posible dentro del mismo departamento de salud. Las posibilidades se amplían ahora a todas las especialidades médicas -excepto las Unidades de Cuidados Intensivos y las Unidades de Hospitalización Domiciliaria- de cualquiera de los 24 departamentos de salud en los que está dividida la Comunitat Valenciana.

Pero la libre elección de médico no se limitará sólo a la atención especializada. Los pacientes también podrán escoger a cualquier médico de familia, enfermero y pediatra de cualquier centro de salud dentro de su mismo departamento. Así, por ejemplo, un paciente del área del Hospital General de Alicante podrá escoger entre cualquiera de los facultativos y enfermeros que pasan consulta en los once centros de salud del departamento. Excepcionalmente, se podrá cambiar de departamento por motivos laborales o familiares.

Registro de actividad

La Conselleria de Sanidad también tiene previsto poner en marcha un registro de libre elección «que permitirá detectar las necesidades de los pacientes, y por tanto realizar una planificación y adecuación de recursos asistenciales a esas necesidades». Se registrará quién solicita la elección del profesional, de qué departamento o de qué médico procede, a dónde va (qué médico, qué centro) y para qué va (especialidad). Será una forma de ver qué médicos y qué hospitales son los preferidos.

Compartir el artículo

stats