La confederación autonómica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) mayoritaria en la enseñanza pública de la C. Valenciana, la Gonzalo Anaya, reclamó ayer a la Conselleria de Educación que paralice el proceso de admisión de alumnado en Infantil (3 a 5 años) para el próximo curso 2015-16. La petición llega a menos de dos semanas de que los padres puedan, a partir del 8 de mayo, presentar las instancias en el colegio elegido. La Gonzalo Anaya basa su petición en base a las recomendación que hace el Síndic de Greuges ante una queja de un Ampa de una colegio de Novelda.

Las Ampa instan a la consellera Mª José Català a «cumplir las recomendaciones» del Síndic de Greuges en todos los municipios donde el arreglo escolar «podría ser no ajustado a derecho» por ser «discriminatorio y viciado en origen cómo apunta el caso de Novelda».

Según asegura la Gonzalo Anaya, el Síndic de Greuges recomienda a Educación que revise los procesos de admisión en Infantil en los centros concertados y que compruebe si se cumple el Real decreto 130/2010, de 12 de febrero sobre espacios educativos escolares, que fija un mínimo de 2 m2 por puesto escolar en Infantil, en los centros públicos y concertados de Novelda.

La confederación sostiene que el caso de Novelda «se puede estar reproduciendo en otras municipios», por eso, han exigen a la Conselleria que paralice el proceso de admisión en aulas de Infantil públicas y concertadas «para determinar el número real de vacantes en cada centro, y en definitiva, la ratio establecida y la capacidad física de cada aula».

Todo arranca con la queja ante la Sindicatura presentada por el Ampa del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Alfonso X Sabio en contra del arreglo escolar de Novelda, porque para el próximo curso esta escuela pública «ha visto eliminada una unidad de educación Infantil». En todo el proceso de tramitación, añade la Gonzalo Anaya, la conselleria «se ha negado» a emitir informe de medición sobre las aulas infantiles de Novelda, para comprobar si se ajustan o no a la normativa de 2 m2 por alumno.

El Ampa, según ha indicado, ha aportado los datos de la Dirección General del Catastro y los datos de escolarización emitidas por la propia conselleria para «mostrar la masificación en las aulas de unos de los centros católicos concertados de Novelda». Tal como se manifiesta a la queja, si se divide 410 m2 entre 243 alumnos de Infantil «sale a 1,687 m2 por puesto escolar, muy lejos del cumplimiento de la normativa».