Un tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado una sanción de 860.341 euros impuesta por Hacienda al empresario alicantino Enrique Ortiz por no pagar a tiempo el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), correspondiente a su yate Elena.

La sentencia, fechada el pasado 2 de marzo, desestima el recurso presentado por una de sus mercantiles, Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras SA, contra una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) del 18 de julio de 2013 que rechazaba su reclamación anterior contra la multa.

La Agencia Tributaria comenzó a investigar la situación fiscal de la embarcación en abril de 2009 y constató que su propietario no había pagado uno de los impuestos que la gravaban, el IEDMT, al no haber sido matriculada en España dentro del plazo establecido.

Según ha desvelado el sumario judicial por el denominado caso Brugal, en varias de cuyas piezas separadas está imputado Enrique Ortiz, por el yate Elena, de 36,6 metros de eslora, han pasado numerosos políticos alicantinos, entre ellos los exalcaldes populares de la capital Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi y también el expresidente de la Diputación y del PP de esta provincia José Joaquín Ripoll.

El tribunal rechaza las alegaciones del recurrente y concluye que el buque no estuvo realizando navegaciones de prueba sino de recreo, y las actuaciones inspectoras que así lo constataron en su día estaban plenamente amparadas por la legalidad.