28 de abril de 2015
28.04.2015
Denuncia

CC OO asegura que 50.000 sanitarios trabajan sin la protección debida

El sindicato afirma que Sanidad lleva 20 años sin aplicar la legislación sobre riesgos laborales

28.04.2015 | 00:19

Casi veinte años después de la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales, la Conselleria de Sanidad la «incumple» y los 50.000 profesionales sanitarios de la C. Valenciana no tienen «una adecuada protección de su salud laboral», según informó ayer la Federació de Sanitat y Sector Sociosanitaris de CC OO.

El sindicato ha manifestado que desde que en 1995 se aprobara esa ley, la Conselleria de Sanidad ha «renqueado» en la realización y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales, así como en la evaluación de los riesgos de los puestos de trabajo, lo que acaba perjudicando a los usuarios de la sanidad pública.

Al no tener realizadas las evaluaciones de riesgos en los departamentos, no se puede hacer «una planificación de la actividad preventiva». El sindicato ha apuntado que la dotación de recursos humanos es «insuficiente» en las Unidades Periféricas de prevención.

CC OO ha informado que las denuncias ante la Inspección de Trabajo son una práctica habitual ante la dejadez y la desidia de la Administración sanitaria y que la mayoría de pronunciamientos ponen de manifiesto «incumplimientos reiterados» de las normas de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

Uno de los hechos más sangrantes que se han llevado a Inspección es la vulneración reiterada de los médicos internos residentes (MIR), a los que se les obliga a trabajar tras la salida de la guardia, sin respetar el descanso obligatorio por lo que hacen jornadas de más de 30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine