Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escándalo en la diputación

La diputación contrata una auditoría externa para analizar la etapa Benavent

La investigación analiza centenares de gastos, sobre todo de personal y direcciones de obra

En estos momentos hay tres procesos paralelos abiertos sobre la gestión de Marcos Benavent al frente de Impulso Económico Local SA (Imelsa) y uno más general sobre la Diputación de Valencia, sobre todo, del área de Carreteras. Sobre la empresa pública ha caído una investigación judicial, que inició Esquerra Unida y a la que se ha sumado el ente provincial; otra interna de la institución que dirige Alfonso Rus; y además una auditoría externa, que se centrará en descubrir posibles irregularidades cometidas por el expolítico de Xàtiva fugado. En estos momentos, la empresa pública está siendo rastreada y puesta patas arriba para detectar el alcance del fraude, que EUPV cuantificó en más de un millón de euros, aunque los investigadores no descartan que el montante pueda ser mucho mayor y el número de personas implicadas también.

Según explicaron fuentes de la Diputación de Valencia, la auditoría externa se ha contratado «expresamente» para analizar la etapa del ya imputado Marcos Benevent, desde 2007 a 2014. Estos expertos en contabilidad y cuentas públicas intentan detectar cualquier tipo de irregularidad, que sería puesta en conocimiento de la Justicia, que lleva en secreto las pesquisas desde hace unas semanas tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, la investigación interna de la diputación, que se está realizando desde la intervención, analiza centenares de documentos de la empresa pública. Según ha podido saber Levante-EMV, se centra en todo tipo de gastos de la etapa de Marcos Benavent, pero sobre todo en salarios y direcciones de obra de la implantación del césped artificial en decenas de campos de fútbol de la provincia y en la construcción de pistas de pádel en numerosos municipios. Por ejemplo, está investigando la dirección de obra de la piscina de Canals.

Unos de los gastos de Imelsa que también se están mirando con lupa son las nóminas de las brigadas forestales y las ludotecas. Hasta las indemnizaciones se están fiscalizando. El montante de dinero investigado supera los diez millones de euros y, según pudo saber este periódico, el volumen de información que se analizará no deja de aumentar. Desde la diputación no se fían del alcance des escándalo a tenor del elevado número de expedientes que se están auditando de urgencia.

Se analizan obras de Imelsa en Benisanó, Alginet, Meliana, Xirivella, Sagunt, Villar del Arzobispo, Daimús o Rafelcofer, entre otros.

Compartir el artículo

stats