Tras 20 días parada por los desprendimientos en la carretera de acceso a Cortes de Pallás, la central hidroeléctrica reversible de La Muela I comenzó a operar el domingo «con total normalidad», según destacaron ayer fuentes de Iberdrola. El gigante eléctrico ha reactivado esta parte de la mayor central hidroeléctrica de bombeo de Europa «sin ninguna incidencia». La Muela I, añaden, «en función de las necesidades» puede operar ya a su máxima potencia: 630 megavatios (MWe) en turbinación y 540 MWe en bombeo.

La otra joya del complejo es la nueva central de la Muela II, con 850 MWe en turbinación y 740 MWe en bombeo, que 18 después de su inauguración aún no ha comenzado a operar debido la compleja reparación de las fugas detectadas en la tubería forzada. Iberdrola mantiene que el derrumbe no causará nuevos retrasos.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en la C. Valenciana, Serafín Castellano; el delegado autonómico de Iberdrola, Julián Bolinches, y el jefe de la central, Elías Carpio, junto al alcalde de Cortes de Pallás, Alberto Sáez, comprobaron ayer la puesta en marcha del transporte fluvial y el pantalán que facilita el acceso al municipio de Cortes de Pallás tras el derrumbe ocurrido el pasado 6 de abril, así como el sendero que accede al municipio.

Castellano ha explicado que Iberdrola «tiene todos los proyectos y estudios de reparación en marcha y en cuanto el ayuntamiento conceda las licencias y permisos oportunos se empezará de inmediato con las labores de desescombro y reparación de la ladera». El delegado del Gobierno agradece la «rapidez y colaboración de Iberdrola para restituir lo antes posible la normalidad a la zona con esta iniciativa del barco como modo de transporte».