El responsable socialista de Economía y cabeza de lista por Alicante, Julián López, advirtió ayer al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, de que si la Comisión Europea condena a España por el falseamiento de las cifras del déficit por parte de la Generalitat, exigirán a los responsables de la gestión económica del PP «que paguen la sanción de su bolsillo y no sean los valencianos los que tengan que cargar con las consecuencias». López salió así al paso de la entrevista a Moragues publicada por Levante-EMV en su edición del domingo, en la que éste alertaba de que si una «coalición de izquierdas» alcanza la Generalitat tras el 24M «subirá los impuestos» y comportará «inestabilidad presupuestaria y financiera». Añadía que el modelo fiscal de Ciudadanos «traería un parón a la Comunitat».

Para López, el «discurso del miedo» de Moragues es «una proyección de su propio pánico, el que debe sentir cuando piensa que la derrota del PP va a permitir que salgan a la luz todos los escándalos que oculta el Consell». Así, recordó que la Generalitat «es la única administración investigada por la CE por falsificar las cuentas púbicas», por lo que «el conseller carece de legitimidad moral para hablar de corrupción mientras oculta documentos del expediente al grupo socialista». «Este asunto no se saldará sin responsabilidades», apuntó, para agregar que «si el expediente se salda con una sanción sobre la Generalitat, acudiremos a todas las instancias legales para que sean los responsables quienes la paguen con su patrimonio; las trampas, la desidia y la incompetencia del Consell no pueden costarnos a los valencianos ni un solo euro».

El dinero, el bolsillo y los billetes

López dijo que «lo único que está en el ADN del PP, que debe ser el mismo que el de Rato, es el engaño y la confusión», ya que es «el partido que anuncia rebajas fiscales en campaña y sube los impuestos después de elecciones». Instó a Moragues a aclarar «a qué bolsillos se refiere cuando dice que el dinero donde mejor está es en los de la gente, pues en los últimos días hemos sabido que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, dedicaba buena parte de su tiempo a contar billetes de origen desconocido».