Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Las quejas por los tratamientos dentales crecen un 400 % en 5 años

El Colegio de Odontólogos afirma que más de la mitad son de establecimientos de franquicias

Las quejas por los tratamientos dentales crecen un 400 % en 5 años

Las reclamaciones presentadas en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia por problemas derivados de los tratamientos dentales han aumentado un 400 % durante el último lustro, según informó a Levante-EMV la entidad colegial.

Solo en las clínicas de la provincia de Valencia se paso de las 16 quejas que se registraron en 2009 a las 83 contabilizadas a final de 2014. El colegio apunta que este alarmante aumento, «parece estar claramente marcado por la irrupción y consolidación de las clínicas franquicias, ya que estas concentran más de la mitad de las reclamaciones».

El presidente de la institución, Enrique Llobell, declaró la incorporación de las nuevas clínicas mercantiles y empresarios del sector dental, «ha ocasionado importantes distorsiones a un sector en el que por encima de todo deben primar los principios y los valores médico-sanitarios».

El portavoz de los profesionales valencianos se ha mostrado muy crítico con las clínicas en las que el ciudadano es visto como un cliente, en vez de como un paciente, «porque ahí „resaltó„ es cuando vienen los problemas, ya que estos carecen de una vocación sanitaria y cuanto más facturan, más cobran, y ellos aumenta el riesgo de sobre tratamientos».

La publicidad engañosa

El presidente colegial también recordó el uso de «publicidades engañosas» que traen a los pacientes con verdades a medias, en las que se les ofrece un precio por un tratamiento y luego esa cantidad va en aumento con extras que son necesarios.

Llobell agregó que el aumento de quejas es paralelo a la implantación de las nuevas clínicas de origen mercantil y franquicias que se extienden por todas las ciudades.

El colegio resalta que el paciente siempre debe ser visto como lo que es, una persona que acude a un profesional de la Odontología en busca del tratamiento más eficaz para resolver una situación de salud bucal. «Ver al paciente solo como un cliente, no solo perjudica a los ciudadanos sino que también daña la imagen de un colectivo honrado», indicó la institución.

El 43 % de las quejas se presentaron por disconformidad con el resultado de implantes dentales, mientras que otro 40 % fue por la práctica de técnica de Odontología conservadora.

Las quejas por problemas relativos a las ortodoncias son mucho menores, el 12 %, mientras que las que se presentaron por exodoncias alcanzaron solo el 3 % del total.

La técnica más idónea

Aunque en los últimos años ha habido grandes avances científico-técnicos en el área de la implantología que aportan relevantes mejoras en los tratamientos, es muy importante valorar la idoneidad de la técnica según las circunstancias de cada paciente.

Y es especialmente importante valorar la Odontología conservadora, ya que mantener las piezas originales del paciente siempre debe ser la prioridad para un dentista, apuntó el presidente.

El colegio se ha mostrado durante los dos últimos años muy beligerante con las ofertas engañosas de determinadas franquicias y ha llevado a los tribunales a algunas de las mercantiles para atajar la publicidad falsa que algunas de ellas ofrecen para atraer clientes y que, además de competencia desleal con los profesionales y un descrédito para la profesión, constituyen un vivero de quejas y molestias para los usuarios que tienen que buscar a profesionales más cualificados para resolver los problemas ocasionados en un tratamiento mal llevado.

Compartir el artículo

stats