29 de abril de 2015
29.04.2015
Juzgados

El CGPJ refuerza el juzgado que instruye los casos Cooperación y el del Metro

La medida principal es la creación de una comisión de servicio con relevación de funciones para que una magistrada actúe como refuerzo

29.04.2015 | 19:06

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles a propuesta de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC), diversas medidas de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que instruye los casos Cooperación y Metro de Valencia.

La primera de las medidas consiste en la concesión de una comisión de servicio con relevación de funciones -por el plazo de seis meses- para que una magistrada actúe como refuerzo y asuma la actividad ordinaria del Juzgado, de modo que su titular pueda dedicarse en exclusiva a la instrucción de esas dos causas, "de gran complejidad y volumen".

La titular del órgano judicial, Nieves Molina, que dirigió el pasado mes de marzo su petición de ayuda a la UACC, instruye desde 2006 la causa relativa al accidente del Metro de Valencia, en el que resultaron muertas 43 personas, y que a día de hoy consta de 24 tomos, además de numerosos archivos informáticos con un volumen superior a los 2.000 folios. En la causa hay tres imputados y 22 partes personadas.

La magistrada también instruye dos piezas separadas del llamado "caso Cooperación", en el que se investigan delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude de subvenciones y otros en relación con el desvío de subvenciones y ayudas públicas destinadas a la cooperación al desarrollo.

Esas dos piezas separadas suman 127 tomos -67 una y 60 la otra-; mientras que el número de imputados es de 21 y 12, respectivamente, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

PETICIÓN A JUSTICIA

El CGPJ también ha acordado dirigirse al Ministerio de Justicia para que mantenga y prorrogue, en su caso, la comisión de servicio sin relevación de funciones que actualmente tiene concedida el secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que refuerza el Juzgado número 21.

Por último, la Permanente se dirigirá a la Dirección General de Justicia de la Generalitat valenciana para que adscriba a ese órgano judicial a un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal que auxilie directamente a la magistrada titular en la instrucción de los casos Cooperación y Metro de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine