El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por más de 50 diputados del PSOE en el Congreso contra la tasa de copago aplicada por el Gobierno valenciano en materia de bienestar social a través de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2015.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso EFE, el TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado contra los artículos 35 y 44 de la ley de Medidas fiscales, de gestión administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, en los que se modifican las tasas en materia de bienestar social.

El alto tribunal ordena dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso y al Senado, a los gobiernos central y autonómico, y a las Corts Valencianes, para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular alegaciones.

El diputado nacional y candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, presentó el 30 de marzo este recurso de inconstitucionalidad por considerar que el copago en materia de bienestar social es "indecente" y lamina los derechos de los ciudadanos.

El copago para los servicios sociales aprobado por la Generalitat se aplica a través de una tasa que afecta a las residencias de mayores y a los centros de discapacitados