29 de abril de 2015
29.04.2015

Oltra: "La infrafinanciación es una anomalía democrática"

La candidata coincide con la Confederación Empresarial Valenciana en reivindicar una financiación equitativa

29.04.2015 | 19:21
Oltra junto a Enric Morera y Salvador Navarro

La candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que coincide con los empresarios en que la infrafinanciación es "una anomalía democrática que se tiene que combatir desde la sociedad civil" para que los valencianos no sean "ciudadanos de segunda".

Oltra ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en un encuentro en el que también ha participado el número dos de Compromís, Enric Morera.

La candidata de Compromís ha apuntado que pondrán en común todo lo que les une con los empresarios como reivindicar una "financiación equitativa", algo en lo que los empresarios son "una parte importante porque tiene algo que decir" y pueden ayudar "a presionar".

"Queremos que sindicatos, asociaciones y toda la sociedad reivindique que queremos ser una comunidad y autonomía de primera y que tenemos el mismo derecho que el resto a que se financien nuestros servicios públicos", ha manifestado.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha apuntado que los partidos que se comprometan a nivel autonómico a conseguir una mejor financiación luego tendrán "la obligación de responder en Madrid y a nivel estatal".

Navarro ha recordado que ha dado "toques de atención a los diputados valencianos que están en Madrid sean del signo que sean" porque el problema de la financiación se tiene que defender en el Gobierno central "por encima de los intereses políticos que marque el grupo" que esté en el poder.

El número dos de Compromís a les Corts, Enric Morera, ha afirmado que se debe conseguir una unión clara sobre la financiación porque si no la "autonomía no tendrá futuro" y que se tiene que devolver la "deuda histórica a través de una búsqueda de poner en valor el motor que ha sido la Comunitat en España".

Las expectativas de Oltra en la reunión han pasado por "hablar del modelo productivo" y por saber la opinión de los empresarios por "retos como el cambio climático y la crisis de la energía fósil".

Oltra ha afirmado que expondrá la idea de Compromís de "reconvertir la economía valenciana en sostenible desde el punto de vista medioambiental" y de "modelo económico que tenga su base en el bienestar colectivo" para que haya mejor capacidad adquisitiva.

Otro punto son las necesidad de las empresas que piden, según Oltra, "ayudas en tecnología, innovación y menos trámites burocráticos".

Para Navarro, un aspecto importante es resolver la deuda histórica y la necesidad de inversiones en la Comunitat por parte del Estado.

El presidente de la CEV ha señalado que Valencia tiene "el puerto número uno del Mediterráneo" y que para mantener ese puesto se requieren "infraestructuras estatales" como el Corredor del Mediterráneo y de Aragón.

Navarro ha apuntado que hará llegar al gobierno autonómico que salga después de las elecciones de mayo la creación de un observatorio de la cooperación público-privada para temas de educación y sanidad.

Para el presidente de la CEV, "España está por debajo de la media europea en este tipo de conciertos" y se debe acabar con "ese miedo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Un guardia civil se vio sorprendido por la avalancha de gente tras el atentado - Una médico...

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

Gobierno, Generalitat, ayuntamiento y fuerzas de seguridad se reúnen esta mañana para adoptar...

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

El experto en Seguridad Internacional José María Gil destaca el modelo «idéntico» entre los...

â??
Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

La conselleria y el ayuntamiento se trasladan la responsabilidad de informar a los abonados -...

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Enlaces recomendados: Premios Cine