El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por más de 50 diputados del PSOE en el Congreso contra la tasa de copago aplicada por el Gobierno valenciano en materia de bienestar social a través de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2015.

Según la resolución, el TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado contra los artículos 35 y 44 de la ley de Medidas fiscales, de gestión administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, en los que se modifican las tasas en materia de bienestar social.

El copago para los servicios sociales aprobado por la Generalitat se aplica a través de una tasa que afecta a las residencias de mayores y a los centros de discapacitados.

El alto tribunal ordena dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso y al Senado, a los gobiernos central y autonómico, y a Les Corts Valencianes, para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular alegaciones.

El diputado nacional y candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, presentó el 30 de marzo este recurso de inconstitucionalidad por considerar que el copago en materia de bienestar social es «indecente» y lamina los derechos de los ciudadanos.

La Ejecutiva Federal del PSOE lo aprobó el pasado 23 de marzo la interposición del recurso porque, según manifestó Puig, el ejecutivo valenciano «de una manera absolutamente impresentable e indigna» ha aplicado este copago a muchas personas que «tienen que vivir con gran dificultad».

En su opinión, esta medida del Consell «incumple varios preceptos de la Constitución que tienen que ver con la igualdad y con la equidad, con la confiscación de recursos que se está haciendo por parte de la Generalitat».

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer en Ceuta a derogar la norma que regula el copago hospitalario, donde se aplique,así como el copago farmacéutico que está establecido en todo el país «porque mientras las pensiones suben un euro, un pensionista tiene que pagar 17 euros al mes de copago farmacéutico», recordó.