30 de abril de 2015
30.04.2015
Sesión plenaria

Demoler la vieja Fe costará más de 18 millones de euros

La próxima semana saldrán a licitación el derribo y la redacción del proyecto para el futuro hospital - La presencia de amianto dificultará las tareas de demolición

30.04.2015 | 14:33
Antigua Fe, en el barrio de Campanar

El Consell ha aprobado este jueves sacar a licitación la contratación, mediante procedimiento abierto, de la redacción de proyecto y la ejecución de la obra de demolición de los edificios e instalaciones del antiguo hospital La Fe de Campanar.

Según ha informado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, el importe máximo estimado para los contratos de redacción del proyecto básico y ejecución de las obras es de 18,79 millones de euros, que se pagarán en tres anualidades. De esta cantidad, 493.680 euros corresponden a la redacción del proyecto y 18,3 millones a la ejecución de las obras.

Con el cumplimento de todos los plazos establecidos en este tipo de adjudicación, se estima que el contrato estará adjudicado en octubre y las obras iniciadas a finales de este año. El plazo estimado para la demolición son 20 meses desde su adjudicación, aunque podría reducirse según la evolución de las obras.

En este sentido, ha explicado que las principales dificultades en esta ejecución son las estructuras que contienen amianto, ante lo que se trabajará para salvaguardar la seguridad de trabajadores y vecinos, así como el traslado a una nueva ubicación de los servicios de lavandería y esterilización, que permanecen en Campanar.

De manera paralela al proceso de demolición se sacará la licitación de la redacción del proyecto y después la licitación de la ejecución de la construcción del nuevo hospital Arnau de Vilanova en estos terrenos. Según los plazos que maneja el Consell, a finales de 2016 o primer trimestre de 2017 podría concluir la demolición, momento en que arrancaría la construcción del nuevo centro, que abrirá sus puertas en un plazo de "4 o 5 años" desde que la semana que viene se publique la primera licitación en los boletines oficiales.

Llombart ha explicado que se ha decidido optar por la demolición y posterior construcción de un nuevo centro porque "todos los informes técnicos, internos y externos, hablaban del avanzado deterioro de las instalaciones y el alto grado de amianto" y "en caso de que se pudiera llevar a cabo la remodelación, el coste sería dos veces superior a la demolición y la construcción de una nueva estructura".

En concreto, en el último informe solicitado a una empresa de ingeniería se estima en unos 185 millones de euros el coste de una rehabilitación de los edificios, con retirada del fibrocemento, por la gran complejidad de una actuación de este tipo. En cambio, los costes de construcción de un hospital de nueva planta como el propuesto por la Generalitat (el que será el nuevo hospital Arnau de Vilanova) se estiman en unos 90 millones de euros (demolición y construcción, sin contar el equipamiento).

La construcción del nuevo Hospital la Fe de Valencia supuso el traslado de la actividad hospitalaria desde las instalaciones antiguas existentes en Avenida Campanar a las nuevas instalaciones de Malilla.

Departamento Llíria-Arnau
Con la finalidad de renovar las infraestructuras hospitalarias existentes en el norte de la ciudad de Valencia, el Consell se propuso la creación de un nuevo hospital que sustituya al actual Arnau de Vilanova. Dicho centro dispondrá de todas las especialidades médicas básicas, incluidas las de área maternal, obstetricia y pediatría y complementará su actividad con el hospital de Llíria.

Al ser preguntado sobre cómo afectará esta decisión al departamento Llíria-Arnau de Vilanova, con el nuevo centro hospitalario de Llíria, ha explicado que ahora este departamento "tiene una infraestructura más" y se ha sectorizado, con 85.000 personas derivadas a Llíria y el resto al Arnau.

Además, ha avanzado que con el nuevo hospital se dará opción a las 180.000 personas que se pasaron a la nueva Fe tras el traslado de tener "voluntariamente" como hospital de referencia este hospital de nueva construcción, y estiman que la mitad se acojan a esta posibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine