01 de mayo de 2015
01.05.2015

Educación exigirá a los nuevos docentes la capacitación para dar clase en valenciano

Los opositores que ganen una plaza y no tengan el certificado deberán obtenerlo en el año de prácticas

01.05.2015 | 04:15

El pleno del Consell aprobó ayer el decreto con la Oferta Pública de Empleo (OPE) para personal docente no universitario para este año que incluye 887 puestos de trabajo de funcionario, de los que 655 son de nuevo ingreso y 232 de promoción interna. A partir de ahora, la Conselleria de Educación publicará esta próxima semana un total de cuatro convocatorias de oposiciones que se celebrarán desde el 25 de junio hasta el 13 de julio. Se trata de la convocatoria para el Cuerpo de Maestros, otra para las plazas de profesores de Secundaria, de técnicos de FP, y de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI); una tercera para la promoción interna de profesores de Secundaria y la convocatoria de promoción interna del Cuerpo de Inspectores.

Fuentes del departamento de la consellera Mª José Català subrayan que la novedad más importante en estas convocatorias radica en la forma de acreditar el conocimiento del valenciano, dado que este año «por primera vez se deberá estar en posesión del Certificado de Capacitación de Enseñanza en Valenciano (CEEV)». Esto obedece a que en 2013 Educación catalogó en valenciano todas las plazas docentes no universitarias.

Puesto que es la primera convocatoria en que se exige el CEEV, desde conselleria detallan que «se ha establecido que puedan participar en el procedimiento selectivo a todo aquel aspirante que esté en posesión de la competencia lingüística necesaria para poder obtener dicho certificado», que no es otro que estar en posesión del título de Grau Mitjà (nivel C1)de valenciano.

Así, los opositores que ganen una plaza y no estén en posesión del CEEV, deberán sacarlo durante la fase de prácticas, que dura todo un curso, para obtener la condición de funcionario de la Generaliltat. El CEEV consta de un curso semipresencial de 24 créditos universitarios (240 horas) que dura unos siete meses y que normalmente se realiza entre octubre y abril. Las universidades públicas lo ofertan por unos 300 euros y las privadas por alrededor de 400.

Además, añaden «se permite de forma extraordinaria, al ser esta es la primera vez que se exige el certificado de capacitación, que quienes no tengan tampoco un C1 de valenciano puedan tratar de obtenerlo en los exámenes del Mitjà convocados por la Junta Qualificadora para los días 30 de mayo y 13 de junio». «Los opositores que vayan a realizar estos exámenes estarán exentos de pagar las tasas presentando justificante del pago de las tasas para participar en las oposiciones en la capital de la misma provincia señalada para la realización de las pruebas», concluyen.

Y el año que viene, inglés obligado
Para obtener los dos puntos por conocimiento de lengua extranjera en la fase de baremación de méritos, este año también se puntuará el certificado B2 (avanzado). Estas serán las últimas oposiciones en las que no se exigirá el Certificado de Capacitación de Enseñanza en Inglés (CEEI).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine